china factory workers manufacturing chinese
Flickr/Chris

La actividad de las fábricas chinas no deja de crecer. Así lo revelan los datos del PMI manufacturero dados a conocer este miércoles, que muestran que ha repuntado hasta los 52,6 puntos en febrero, tocando así si nivel más alto en casi once años y situándose en territorio de expansión.

La lectura del índice oficial de gestores de compras del sector manufacturero es la más alta desde abril de 2012, cuando alcanzó 53,5 puntos. También es superior al 50,1 registrado en enero y se ha situado por encima de las expectativas del consenso, que auguraban un 50,5.

El PMI no manufacturero también ha crecido hasta 56,3 desde el 54,4 de enero, cuando experimentó una fuerte mejora respaldada por la recuperación de los servicios y la construcción.

Según el Gobierno chino, la lectura de febrero muestra una mejora continuada del clima para la producción y los negocios, y ha señalado que el volumen total de actividad "aumentó significativamente" también. "Las evidentes mejoras generalizadas de los PMI manufactureros y no manufactureros en febrero reflejan el sólido impulso de la recuperación tras la reapertura", han dicho por si parte los economistas de Citi en una nota.

Asimismo, estos expertos han remarcado que aunque las expectativas de políticas de estímulo son bajas, el Banco Popular de China estará "atento a los riesgos de inflación y podría inclinarse por una política natural una vez que la economía esté de nuevo en marcha".

Poco después de conocerse estos datos, Moody's ha elevado sus previsiones sobre la economía china. Ahora espera que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 5% en 2023, lo que supone una importante mejora respecto a su estimación previa, del 4%.

"Esperamos que la demanda reprimida de servicios no comerciales apoye un repunte del consumo a partir de esta primavera", ha dicho la agencia de calificación, que ha añadido que su previsión de crecimiento para 2024 también se ha elevado desde el 4% al 5%.

Según Moody's, "la decisión del Gobierno chino de relajar totalmente las restricciones Covid-19 impulsará de forma natural la actividad económica del país desde el crecimiento del 3,0% en 2022", aunque ha apuntado que el crecimiento probablemente disminuirá a medio plazo.

SUBIDAS SALVO EN AUSTRALIA

En cuanto a las bolsas de la región Asia-Pacífico, han registrado subidas en su mayoría. El índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 4,15%, liderando las ganancias en la región, y el índice Hang Seng Tech ha repuntado un 6,5%. En la China continental, el Shenzhen Component ha avanzado un 1,1% hasta los 11.914,32 puntos y el Shanghai Composite también ha ganado un 1%, para cerrar en 3.312,35 enteros.

En Japón, el Nikkei 225 ha subido un 0,26% y ha cerrado en 27.516 puntos, mientras que el Topix ha ganado un 0,23% y se ha situado en 1.997,81 puntos. En el país la actividad de las fábricas japonesas se ralentizó en febrero al ritmo más rápido en dos años y medio, según una encuesta privada realizada por au Jibun Bank. En concreto, el índice de gestores de compras del sector manufacturero ha caído a 47,7 puntos, frente a los 48,9 de enero. Es el cuarto mes consecutivo en que la actividad de las fábricas japonesas se mantiene en terreno de contracción.

Por su parte, en Australia el S&P/ASX 200 ha bajado ligeramente y ha cerrado en 7.251,6 puntos, después de que el PIB del cuarto trimestre de 2022 se situara en el 0,5%, lo que supone su quinto trimestre consecutivo de expansión, aunque lo cierto es que el crecimiento se ha ralentizado en los dos últimos. Así lo revelan los datos de la oficina estadística del país, que apuntan que en el conjunto del año la economía australiana creció un 2,7%.

Noticias relacionadas

contador