ep archivo   ordenador teletrabajo portatil teclado
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

Agosto, el mes de las vacaciones, el descanso y los días libres por excelencia. La actividad laboral disminuye en todos los sectores y la desconexión digital de los trabajadores es más necesaria que nunca por lo que si te escribe tu jefe, no te preocupes, puedes ignorarle, la ley te protege.

En tu tiempo de descanso y durante el periodo de vacaciones, no tienes ningún tipo de obligación legal de atender llamadas ni de responder correos y mensajes provenientes de tu lugar de trabajo. No obstante, si quieres o lo consideras oportuno, posees la opción de hacer lo que creas más conveniente, contestar o ignorar.

Si optas por lo segundo, lo puedes hacer sin remordimientos y sin temer posibles consecuencias puesto que la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales te ampara por completo en el artículo 88: "Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familia".

Sin embargo, no es la única ley que recoge el derecho a la desconexión, el nuevo artículo 20 bis del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 18 de la Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia también lo respaldan. Todos detallan la obligación de las empresas de disponer de políticas internas que garanticen este derecho, además de una necesaria formación sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas.

MULTAS DE HASTA 6000 EUROS PARA LAS EMPRESAS

Si la normativa se incumple y se denuncia ante la Inspección de Trabajo una vulneración del derecho a la desconexión digital, la administración podría levantar actas por infracción grave con multas que pueden ir desde los 626 euros hasta los 6.250 euros.

No obstante, Luis San José Gras, socio del área de Derecho Laboral de AGM Abogados afirma que el mayor número de sanciones "provienen por la falta de política interna digital, así como por obligar o forzar al trabajador a contestar correos electrónicos, mensajes, WhatsApps u otros fuera del horario de trabajo".

Muchos estudios de psicología concluyen que el descanso y la “desconexión” que se produce en vacaciones no solo son importantes, sino que además es necesario para deshacer nuestros niveles de estrés y generar endorfinas que alimenten nuestra positividad.

Noticias relacionadas

contador