Las contraseñas son las claves del mundo virtual. En ese contexto, el correo electrónico equivaldría a la puerta que abre todas las redes en las que el usuario participa. Twitter, Facebook, Youtube, LinkedIn, etc, se controlan a través del correo electrónico, por lo que su seguridad es básica para tener a buen recaudo todos los accesos a las diferentes páginas, foros y redes sociales en las que los internautas navegan.

Leer más:

Cómo proteger tu tarjeta de crédito de los robos

10 consejos básicos para convertirse en un inversor millonario

1. CAMBIAR PERIÓDICAMENTE LA CONTRASEÑAS

Para Microsoft, la contraseña debe cambiarse periódicamente. Esto ayuda a que no la rastreen y a que si, alguien pudo obtenerla, no pueda usarla en la cuenta de correo.

Además de eso, la contraseña debería tener al menos ocho caracteres, que deberían combinarse con letras, números y símbolos.

Por supuesto, no es recomendable que las contraseñas tengan el nombre de usuario, el nombre real o el de la empresa y sería adecuado que no contuvieran palabras completas.

El gigante de la tecnología también recomienda que, cuando se cambie una contraseña esta sea muy distinta a la anterior.

2. ACCEDER AL CORREO DESDE TERMINALES CONFIABLES

Los locutorios o cibercafés pueden tener programas instalados que rastrean las pulsaciones de teclas, lo cual provocaría que alguien se apropiase de tu contraseña.

Es necesario estar seguro de que la red desde la que se entra sea confiable, ya que podría suponer la diferencia a la hora de la suplantación de identidad o el robo de datos.

Protecciónonline.com recomienda también cerrar sesión cada vez que se lea o envíe un correo electrónico, cualquiera podría acceder a ella y utilizarla con fines criminales.

3. SUPERVISAR LA ACTIVIDAD SOSPECHOSA

Microsoft cuenta con una herramienta llamada “Actividad Reciente” en la que el usuario puede controlar la actividad inusual o sospechosa del correo. Se pueden comprobar los inicios de sesión o cambios recientes, en caso de que alguna de estas actividades resulte sospechosa para el usuario, debe hacer click en “No he sido yo”.

También se recomienda seguir un registro de los mensajes que se envían y reciben. Los usuarios deben tener controladas las suscripciones a páginas extrañas, el spam y la carpeta de “enviados” para evitar fraudes o actividades criminales.

4. MANTENER ACTUALIZADA LA INFORMACIÓN PERSONAL

Microsoft, desde se sección de seguridad de correo electrónico, recomienda que la información esté actualizada en todo momento. Datos como un correo electrónico alternativo o un número de teléfono son puntos con los que el servicio de correo puede ayudarte en caso de suplantación de identidad o de robo de cuenta.

Además, es importante que la pregunta de seguridad también se actualice cuando se cambie la contraseña, esta también puede ser rastreada y utilizada para usurpar la cuenta de correo.

5. VINCULA TU CORREO A OTRA CUENTA

En caso de pérdida de la contraseña, esta es una de las formas más fáciles de recuperación de la misma, ya no sólo si es usurpada, sino también cuando se producen descuidos en los que el usuario olvida su clave.

Tener el correo vinculado a otra cuenta te ayudará en caso de que alguien se apropie de tu correo, ya que podrás restablecer la contraseña y cambiarla sin necesidad de entrar a la cuenta.

contador