- 0,040€
- 0,54%
El fondo de inversión británico Standard Life Aberdeen ha 'hecho caja' en Bankinter tras vender un 1% del capital, casi 9 millones de acciones (8.915.010 títulos), valoradas a precios de mercado (7,62 euros) en unos 68 millones de euros.
Según ha notificado el gestor de activos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha reducido su participación en el capital hasta el 3,85% desde el anterior 4,95%. Tras esta operación, sigue siendo el segundo mayor accionista declarado del banco, por detrás de Jaime Botín, (accionista de control que ostenta el 23,87% de las acciones); y por delante del fondo estadounidense BlackRock, que controla el 3,64%.
En la actualidad, Standard Life Aberdeen mantiene en su cartera un paquete de casi 35 millones de acciones de Bankinter, valorado a precios de mercado en 265 millones de euros.
Bankinter es uno de los bancos españoles que mejor se ha comportado en bolsa en los últimos años. Buena prueba de ello es que llegó a marcar máximos históricos por encima de 9 euros por acción a principios de año.
Sin embargo, en los últimos meses se ha visto arrastrado por la presión vendedora sobre todos los bancos nacionales y no ha conseguido recuperar ese nivel de precio, pese a que en mayo rebotó hasta niveles de 8,50 euros.
La participación de Standard Life Aberdeen se remonta a 2014, por lo que el gestor de activos ha decidido recoger parte de sus beneficios en estos momentos en los que el valor en bolsa del banco dirigido por María Dolores Dancausa es de unos 9.000 millones de euros.
En abril de 2017, Standard Life ya realizó una operación similar al vender 11 millones de acciones de Bankinter valoradas en 90 millones de euros (en ese momento cotizaban a 7,97 euros).
Recientemente, los expertos de Berenberg mejoraron su previsión de beneficios para el banco en un 5%, aunque la firma de inversión germana reiteró su recomendación ‘mantener’ y su precio objetivo de 7,5 euros.
En el primer semestre, la entidad obtuvo un beneficio neto de 261,2 millones de euros, un 8,4% más que entre enero y junio del ejercicio anterior. El margen bruto, por su parte, aumentó un 8,5%, hasta 977,3 millones de euros.