- 0,012€
- 3,80%
HSBC ha vuelto a superar el 5% del capital de OHL tras el anuncio de fusión con Caabsa realizado esta semana, según ha confirmado el banco británico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de OHL se disparan un 7%, hasta 1,16 euros.
Noticia relacionada
HSBC se forra con OHL: vende el 5% tras una subida del 40% en menos de un mesEl movimiento de HSBC no es nuevo, ya que la semana pasada vendió una participación similar del 5,06% que había aflorado a comienzos de este mes de enero. Un porcentaje entonces valorado en 15 millones de euros, según publicó Bolsamanía; y que fue fundido con un valor de mercado superior a 21 millones, dada la revalorización de casi el 40% que la constructora acumulaba en Bolsa en ese periodo.
Ahora, HSBC vuelve a comunicar una participación del 5,33%, que se articula a través de acciones (4,987%) y de productos financieros derivados (un equity swap sobre otro 0,343%). Esta participación fue alcanzada el pasado 4 de febrero. En esa sesión, el título abrió a 1,09 euros y cerró a 1,12 euros, con un volumen de negociación superior a 9 millones de títulos, que multiplicó por cuatro al de la jornada precedente.
La nueva entrada del banco británico en la constructora de los Villar Mir coincidió en el tiempo con el anuncio de OHL de que está negociando "una potencial integración en OHL de los activos del negocio de construcción de Caabsa Infraestructuras mediante un proceso de fusión en el que OHL sería la sociedad absorbente".
Noticia relacionada
Sorpresa negativa para OHL: JPMorgan AM declara una posición corta del 0,68%La operación incluiría "una aportación en efectivo de 50 millones de euros" por parte de la familia mexicana Amodio, propietaria de Caabsa, aunque con varias condiciones. Por un lado, los Amodio quieren controlar entre el 31% y el 35% del grupo resultante; y por otro quieren que la CNMV les exima de lanzar una opa sobre el 100% del capital.
La nueva entrada de HSBC en el capital y el anuncio de posible fusión entre OHL y Caabsa también coincide con la apertura de una posición bajista de JPMorgan sobre el 0,68% del capital, según publicó Bolsamanía a finales de enero. Esta posición todavía está abierta y se suma a la que ha comunicado otro fondo especulativo, Citadel Advisors, sobre otro 0,5%.
Por su parte, Melqart Asset Management, que tenía declarado un corto sobre el 0,95% del capital, ha cerrado esta posición o al menos la ha rebajado por debajo del límite legal del 0,5% que le obliga a comunicarla al regulador.