ep jose ignacio goirigolzarri presidentebankia 20180620132301
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de BankiaUIMP
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha asumido un paquete de 262.218 acciones de Bankia y ha elevado su participación en el capital del banco español hasta el 61,417% desde el anterior 61,409%. Estos títulos proceden de "la ejecución de sentencias y acuerdos transaccionales para evitar o poner fin a pleitos" judiciales, según informa el FROB, máximo accionista de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

En total, el FROB controla ahora 1.894.692.688 acciones de Bankia, cuyos títulos cotizan en 2,36 euros. Esta participación está valorada, a precios de mercado, en 4.471 millones de euros. Una suma importante pero que se sitúa muy por debajo de la enorme cantidad de dinero público que recibió Bankia durante su rescate, y cuyo montante total ha ascendido a 24.069 millones de euros, incluyendo a BMN, absorbida en 2017.

Según ha publicado Bolsamanía, el Estado tan sólo ha recuperado 7.000 millones de euros de los 100.000 millones inyectados al sistema financiero español durante la crisis.

Respecto a Bankia, el FROB ha recuperado 2.122 millones de euros por la venta de dos paquetes accionariales en 2014 y 2017, pero la baja cotización actual desaconseja vender más paquetes hasta que el valor se recupere. Además, el FROB ha recibido 741 millones pagados en dividendos, por lo que la cifra recuperada asciende a 2.863 millones.

Para recuperar los 21.206 millones de euros pendientes del rescate, la cotización de Bankia debería subir hasta 11,20 euros por acción, una cifra casi cinco veces superior al valor actual de mercado, sin contar los dividendos que prevé repartir el banco en el futuro.

JUICIO POR LA SALIDA A BOLSA

La ejecución de sentencias y acuerdos transaccionales para evitar o poner fin a pleitos a los que se refiere el FROB se deben a la polémica salida a bolsa de la entidad, cuyo juicio se está celebrando estos días y está provocando una gran atención mediática.

En este sentido, el exinspector del Banco de España, Pedro Bravo, ha respaldado este martes a su compañero en la inspección de Bankia, José Antonio Casaus, el inspector que advirtió en varios correos electrónicos a sus superiores en la institución de la inviabilidad de la entidad antes de su salida a bolsa.

A pesar de que los magistrados le han impedido durante su declaración como testigo contestar a determinadas preguntas sobre estos emails, Bravo ha explicado que a los inspectores no les "gustaba" la estructura de doble banco que conformaban BFA y Bankia. "Era una cosa que se estaba viendo que podía tener problemas de futuro", ha afirmado sobre la entidad.

Noticias relacionadas

contador