- 0,080€
- 0,28%
El fondo TCI (The Children's Investment Fund), fundado y gestionado por el inversor británico Christopher Hohn, ha entrado en el capital de Ferrovial tras declarar el 1% del capital del gestor de infraestructuras a través de un equity swap.
Noticia relacionada
Christopher Hohn se 'forra' con Aena: cobrará un dividendo de 107 millones de eurosTCI se ha hecho a través de 'equity swaps' con un paquete de 7,58 millones de títulos del grupo que preside Rafael del Pino, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estos títulos presentan un valor de unos 163,3 millones de euros en función de la actual cotización.
Christopher Hohn se ha hecho célebre en España al ser el inversor extranjero que más se ha beneficiado de la salida a bolsa de Aena, empresa en la que TCI ha obtenido una gran rentabilidad y en la que todavía controla un 8,3% del capital.
De hecho, Ferrovial y TCI, junto con Corporación Financiera Alba, fueron los tres inversores que a comienzos de 2015 se interesaron en entrar en el capital de Aena cuando entonces el operador de la red de aeropuertos españoles salió a Bolsa con la colocación del 49% de su capital, si bien finalmente en grupo constructor no tomó participación.
TCI aflora ahora su 1,02% indirecto en Ferrovial, que tiene una participación del 25% en el aeropuerto londinense de Heathrow, en tanto el grupo está en pleno proceso de venta de su negocio de servicios y de enfocar su estrategia en la construcción de grandes infraestructuras.
En este sentido, la compañía quedó esta semana finalista ('preferred bidder') para adjudicarse el contrato para construir un nuevo túnel bajo el río Támesis al Este de Londres, un proyecto que se disputaba con ACS, estimado en 1.000 millones de libras (unos 1.150 millones de euros).
El fondo británico TCI se suma a otros inversores cualificados internacionales que ya están en el capital de Ferrovial, como BlackRock, que acaba de volver a alcanzar la cota del 3%, y Fidelity con un 1,9%. Rafael del Pino, con una participación del 20%, es el actual primer accionista de Ferrovial. Su hermana, María del Pino, cuenta con un 8%, y su otro hermano, Leopoldo del Pino, con otro 5%.