Emmanuel Boussard, uno de los fundadores de la firma de inversión Boussard & Gavaudan Partners, ha vuelto a elevar su participación en DIA hasta el 4,7% del capital de la cadena de supermercados, en pleno periodo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (opa) de acciones de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman.
Noticia relacionada
LetterOne ve "inconcebible" que DIA logre las expectativas de beneficio para 2019Boussard vuelve a mover ficha en la cadena de supermercados tras elevar este juevs su presencia desde el 4,696% hasta el 4,371%. El inversor galo controla el 4,37% a través de un paquete de 29,20 millones de acciones de DIA.
De esta forma, Emmanuel Boussard se sitúa con esta participación como segundo máximo accionista de la cadena de supemercados, tan solo por detrás de LetterOne, que cuenta con el 29%, mientras que por detrás figura Credit Suisse (3,58%) y Gregoire Bontoux (3,261%).
El fundador de la firma de inversión sube su presencia en DIA después de que LetterOne ampliara el plazo de aceptación de la OPA hasta el 30 de abril incluido para que los accionistas dispongan de más tiempo para tomar una decisión sobre la aceptación de la oferta tras la Semana Santa.
La firma de inversión de Fridman, que cuenta con el 29% del capital social, ha informado de que a cierre del 16 de abril, habían comunicado al agente de la OPA aceptaciones respecto de 20.517.986 acciones, lo que supone tan sólo el 4,64% de las 441.937.819 acciones a las que se dirige efectivamente.
De esta forma, el Consejo de Administración, liderado por Borja de la Cierva, ha instado a los accionistas mediante una carta a que acudan a la oferta para evitar la quiebra de la compañía.
El CEO ha recordado que DIA precisa de la ejecución de "medidas urgentes" que permitan restaurar su patrimonio neto y disponer de la liquidez necesaria para afrontar los próximos vencimientos de deuda financiera y bonos y continuar financiando su operativa para devolver a la compañía a la "necesaria estabilidad financiera y patrimonial" que le permita continuar el curso ordinario de su actividad.
LETTERONE NO SUBIRÁ EL PRECIO DE LA OPA
Por su parte, LetterOne ha reconocido que la compañía está operando "significativamente" por debajo de lo previsto por el mercado, por lo que cree "inconcebible" que pueda lograr las expectativas de beneficio para 2019, al tiempo que ha descartado subir el precio de la OPA, fijado en 0,67 euros.
De hecho, en una presentación ante analistas, LetterOne ha afirmado que la compañía está en una posición "significativamente peor" comparada con el momento en el que lanzo la opa. Así, según ha explicado LetterOne, el valor de las acciones, que actualmente cotizan en 0,63 euros, es "considerablemente inferior" al ofrecido, por lo que la sociedad de Fridman insiste en que no subirá el precio.
La firma ha reiterado además que las ventas comparables en España cayeron un 4,4% en el primer trimestre, a la espera de los resultados, y que el resultado bruto de explotación (Ebitda) será inferior a lo previsto, al tiempo que la situación de liquidez de la cadena de supermecados es "extramadamente desafiante".