- La CNMV ha autorizado la OPA de Atlantia planteada a 16,50 euros por acción
- Red Eléctrica ha confirmado su interés por comprar a Abertis el operador de satélites Hispasat
- 0,000€
- 0,00%
El fondo británico TCI (The Children's Investments Master Fund), ha redoblado su apuesta por Abertis, al elevar su participación en el capital hasta el 2,67% desde el 1,4% declarado en la jornada anterior. Hace unas semanas, TCI comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que controlaba el 1% de Abertis.
El aumento de participación de TCI, gestionado por el inversor británico Christopher Hohn, se produce mientras otro fondo, Capital Group, ha reducido su presencia en Abertis desde el 10% hasta el 2,84%, según la última comunicación remitida al regulador de la Bolsa española.
Este movimiento por parte de TCI significa que Christopher Hohn sigue estando muy interesado en Abertis y quiere jugar un papel importante en el capital de la compañía. En este sentido, ha declarado su apoyo a la oferta presentada por Atlantia, al considerarla más atractiva que una potencial oferta de ACS. TCI considera que la integración de Atlantia y Abertis conformará "un operador mundial de infraestructuras con una relevante diversificación geográfica y capacidad de generación de caja", según ha publicado Europa Press. El fondo emite esta consideración en su condición de "inversor en infraestructuras a largo plazo".
TCI ya es el máximo accionista individual de Aena (controla el 11,3% del capital del gestor de los aeropuertos españoles). Y se da la circunstancia de que sí apoyó el lanzamiento de una contraopa por parte de Aena sobre Abertis, pero finalmente el Consejo de Administración de Aena, controlado por el Gobierno español, no aprobó esa operación.
La participación que TCI ha declarado en Abertis a la CNMV se articula mediante un paquete de 5,23 millones de acciones (anteriormente 3,35 millones), que suponen el 0,528% del capital. Además, TCI ha declarado el control sobre 21,27 millones de contratos por diferencia (CFD) - anteriormente 10,59 millones de CFDs - un instrumento financiero derivado, que suponen otro 2.148% del capital.
Además, otro fondo de inversión, Elliott Capital Advisors, con sede en Estados Unidos, declaró al mismo tiempo que TCI otro 1% del capital de Abertis (concretamente el 1,067%) a través de 10,57 milllones de contratos por diferencia (CFDs).
LA CNMV AUTORIZA LA OPA DE ATLANTIA
El aumento de participación de TCI en Abertis se conoce después de que este lunes la CNMV autorizara la OPA de Atlantia sobre Abertis, planteada a 16,50 euros por acción, que fue presentada el 15 de junio de 2017 y admitida a trámite el 3 de julio.
La autorización de la OPA marcará el plazo de aceptación para que los accionistas de Abertis se pronuncien sobre la oferta. Así, fijará el periodo para que se pronuncien el consejo de Abertis y, por ende, Criteria Caixa Holding como socio de referencia (controla el 22% del capital).
Además, da a Atlantia la posibilidad de mejorar la oferta y fija a ACS el plazo para plantear su eventual OPA competidora. El grupo que preside Florentino Pérez podrá lanzar su contraOPA hasta cinco días antes de que concluya el plazo de aceptación que establezca la CNMV para la oferta italiana.
En su eventual oferta competidora, ACS deberá plantear un precio superior a los 16,50 euros por acción. Los inversores descuentan que habrá guerra de ofertas, ya que las acciones de Abertis caen un 0,1%, hasta 17,34 euros, cerca de su máximo histórico marcado hace unas jornadas en 17,37 euros.
Por último, Abertis ha confirmado este martes "haber recibido una manifestación de interés por parte de Red Eléctrica Corporación" por la empresa de satélites Hispasat, que estaría valorada en unos 1.000 millones de euros. Aunque es el valor estratégico lo que provoca que Hispasat sea la principal preocupación del Gobierno en la venta de Abertis a la italiana Atlantia.