- 0,070€
- 0,14%
Amancio Ortega está a punto a volver a conseguir ser el hombre más rico sobre la Tierra. Rico en dinero, en fortuna y patrimonio financiero. La reciente escalada de Inditex en bolsa junto a la revalorización del euro frente al dólar sitúa la fortuna del asturleonés sobre los 87.000 millones de dólares, apenas un 0,8% por debajo de Bill Gates como cabeza de la lista Forbes actualizada hasta las 15,00 horas de 23 de mayo.
Es la tercera vez que sucede. La primera vez fue el 23 de octubre de 2015 cuando Ortega superó temporalmente a Gates como líder de la lista Forbes. Lo hizo durante unas horas, hasta que Microsoft -una de las fuentes principales de la fortuna del estadounidense- comenzó a cotizar con fuertes subidas tras haber presentado resultados la noche anterior. Ya en septiembre de 2016, Ortega volvió a situarse temporalmente por encima de Gates. ¿A la tercera será la vencida?
ZARA VERSUS WINDOWS
El estadounidense, fundador de Microsoft y creador de Windows o el Excel, mantiene el 80% de su riqueza financiera en tan sólo cinco compañías, con Berkshire Hathaway a la cabeza. El holding financiero de Buffet supone el 59% de sus inversiones en bolsa.. En segundo lugar en su cartera está la empresa de gestión de basuras Waste Management (6%) y en tercero la ferroviaria Canadian Railway. En cuarto, quinto y sexto lugar se encuentran símbolos de EEUU: el fabricante de maquinaria para construcción Caterpillar, la distribuidora Wal-Mart y el fabricante de tractores Deere, según datos de MotleyFool.
Frente a la diversificación de la cesta de Gates, la fortuna del octogenario Ortega Gaona (Busdongo, León, 1936) está depositada en sólo dos huevos: el 60% de Inditex y grandes propiedades en el ‘ladrillo’. Gracias a los inmensos dividendos cobrados desde la salida a bolsa de la textil en 2001, Amancio ha construido su propio imperio inmobiliario en torno a Pontegadea, su sociedad patrimonial, con varios rascacielos de oficinas como Torre Picasso o la Torre Cepsa en Madrid, entre otras.
El creador de Zara, nacido a 54 kilómetros de León y 60 de Oviedo, pasará a la historia como la persona más popular de Arteixo (Galicia), población en la que tiene su sede la mayor empresa de la Bolsa española. También ha marcado un hito al encabezar la lista Forbes, algo inimaginable para un español hace apenas unos años, pero que se ha hecho realidad. Y no lo ha conseguido con un negocio regulado o al dictado del dinero público del BOE, sino a cuenta de construir la cadena textil más admirada del mundo por su capacidad logística y su capacidad de renovación de diseños en tiempo récord.
Otro de sus récords es haberse convertido en el mayor rentista de la Bolsa española por el dividendo que cosecha año tras año de la empresa. Ortega controla el 59% de las acciones de la empresa y en 2017 cobrará 0,68 euros brutos por cada una de sus acciones de Inditex, custodiadas en su sociedad patrimonial Pontegadea.
En total, el ‘asturleonés’ se llevará un dividendo de 1.250 millones de euros al termino de 2017, un 13% más que el año anterior. De ellos, la Agencia Tributaria (AEAT) se quedará con 287 millones si se le practica la retención del 23% para dividendos superiores a 50.000 euros. En suma, Ortega se embolsa 3,42 millones diarios, 142.694 euros por hora, 2.379 euros por minuto y 39,65 euros por segundo. La paga de este 2017 multiplicará por 30 veces la que recibió en 2002, un año después de la salida a bolsa de Inditex. El valor en bolsa del gigante textil es 13 veces superior que entonces.