- 0,000€
- -0,80%
Los accionistas de DIA siguen aumentando su participación en el capital de la cadena de supermercados, lo que presiona aún más al inversor ruso Mikhail Fridman en su intento por hacerse con el control de la compañía a través de una opa planteada a 0,67 euros por acción.
Noticia relacionada
LetterOne pide bula a la CNMV para bajar a un 21% la aceptación de la opa a DIASegún los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Emmanuel Boussard, uno de los fundadores de la firma de inversión Boussard & Gavaudan Partners, ha elevado su participación hasta el 5,24% desde el anterior 5,05%. Boussard lleva varias semanas comprando acciones de DIA por debajo del precio ofrecido por Fridman.
De una manera similar, el fondo irlandés BG Master también ha elevado su participación desde el 3,84% hasta el 4,02%. Además, otro fondo especulativo, Melqart Asset Management, ha elevado su presencia en el capital hasta el 2,87% desde el anterior 1,148%. Por su parte, Credit Suisse mantienen el control sobre otro 3,58%.
Este lunes, Ibercaja Pensión, la gestora de planes de Ibercaja, afloró el 1% en el capital de la cadena de supermercados tras hacerse con un paquete accionarial de 6,22 millones de títulos. Y en el mes de abril, The Bank of Nova Scotia comunicó el control sobre el 1,77%.
LOS MOVIMIENTOS DE FRIDMAN
Por su parte, Fridman ha pedido al regulador que considere que su oferta de 0,67 euros tiene la consideración de "precio equitativo". El objetivo es poder bajar el umbral de aceptación al mínimo necesario para hacerse con el control de la sociedad (un 50%) y que eso no le haga tener que lanzar una nueva opa obligatoria bajo otro precio.
Para poder prescindir de la condición que hace válida su opa voluntaria, LetterOne necesita que la CNMV defina su oferta como "precio equitativo", algo que hasta ahora no era necesario dada la vía que ha elegido para lanzar la opa. Pero al eliminar la condición de la aceptación, si sobrepasa el umbral del control la norma de opas podría obligarle a lanzar una nueva opa por la totalidad, esta vez a otro precio.
Sin embargo, la normativa indica que no hay obligación si la oferta se ha formulado a precio equitativo y, para mostrar al regulador que así ha sido siguiendo los criterios de la ley, LetterOne ha acompañado su solicitud de un informe de Duff&Phelps como experto independiente que justifica que sus 0,67 euros por acción cumplen el criterio.