- 0,120€
- 1,30%
BBVA sigue elevando su autocartera, el porcentaje de acciones propias que declara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero no logra detener su desplome bursátil.
Desde que marcó máximos anuales en el mes de enero en 7,73 euros por acción, los títulos de la entidad vasca acumulan un descenso del 34%, hasta los actuales 5,15 euros.
Bolsamanía ya publicó en septiembre que el banco presidido por Francisco González, quien abandonará el puesto el próximo año, había elevado su autocartera hasta máximos de 2016 para frenar su desplome por la crisis turca.
Pero, de momento, el banco sigue recomprando acciones sin poder evitar su caída bursátil, explicada en las últimas semanas por la incertidumbre creada por la sentencia del Tribunal Supremo sobre hipotecas.
El pasado mes de septiembre, BBVA había recomprado 9 millones de acciones y había elevado su porcentaje de autocartera hasta el 0,591% desde el anterior 0,458%. Una cifra que supuso máximos desde marzo de 2016.
Ahora, en la misma línea, desde principios de septiembre hasta finales de octubre, BBVA recompró 68,24 millones de acciones (el 1,023% de su capital) y vendió 66,92 millones de títulos (el 1,004% del capital), por lo que en total adquirió unos 1,32 millones de acciones.
En la actualidad, controla 40,71 millones de acciones propias, que suponen el 0,611% de su capital, un porcentaje que supone el máximo desde enero de 2015.
Hasta el momento, BBVA no ha podido contener su caída bursátil con estas operaciones, debido a la incertidumbre que afecta al conjunto del sector en España y, en particular, por su exposición a los mercados emergentes y a la espera de conocer la posición final del Supremo.
Además, Bolsamanía ha publicado esta misma semana que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, considera que el banco debería reforzar su capital, debido a que su ratio de máxima calidad CET1 fully loaded es inferior al 9%.
El CEO y futuro presidente, Carlos Torres Vila, ha considerado recientemente que el mercado "no nos está valorando como debe" debido a su exposición a Turquía y Argentina.
En este escenario, es clave que el valor no pierda el importante soporte que pasa por los 4,60 euros y que se corresponde con la directriz alcista que une los sucesivos mínimos crecientes de 2009, 2012 y 2016. A finales de octubre, el banco tuvo que recomprar acciones incluso por debajo de 5 euros (4,98 euros), lo que muestra la enorme presión bajista que está soportando el título
Entre los accionistas institucionales que declaran sus participaciones superiores al 3% a la CNMV, tan sólo aparece el fondo estadounidense BlackRock, que controla casi el 6% del capital desde el pasado 18 de octubre.