- También de las elecciones en Holanda y de la reunión de política monetaria de la Fed
- El consenso anticipa una subida de los intereses en EEUU hasta el 0,75% - 1,00%
Wall Street ha cerrado en signo mixto (Dow Jones: -0,10%, Nasdaq: +0,24% y S&P; +0,04%) tras una apertura ligeramente alcista y en el inicio de una semana que llega cargada de referencias políticas y económicas destacadas.
- 44.736,570
- -
En primer lugar, este martes el presidente de EEUU, Donald Trump, recibirá en la Casa Blanca la visita de la canciller de Alemania, Angela Merkel. Las relaciones entre ambos países y el tono que mantengan ambos líderes ante la opinión pública será interesante para los inversores, después de las críticas lanzadas por varios miembros de la nueva Administración americana sobre el beneficio que obtiene Alemania por la fortaleza del dólar en el mercado de divisas. Además, el jueves Trump volverá a ser protagonista porque presentará al Congreso su proyecto de presupuestos.
El miércoles, habrá dos citas muy relevantes. En Holanda, se celebran elecciones generales, cuyo resultado se conocerá el jueves. Los expertos de Bankinter comentan que incluso si gana el partido euroescéptico Partido de la Libertad, liderado por el polémico Geert Wilders, "es muy probable que gobierne una coalición de partidos de la oposición".
Y añaden que "ese desenlace puede ser inestable, pero restará probabilidades al Frente Nacional en Francia, donde Macron avanza lentamente. Por eso la tensión política disminuye en Europa, aunque es cierto que las tensiones con Turquía colocan esta perspectiva bajo cuestión".
Además de Holanda, la gran cita del miércoles será la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés en EEUU. El mercado descuenta casi al 100% que el banco central elevará los intereses en 25 puntos básicos, hasta una horquilla situada en el 0,75% - 1,00%.
Tras el buen informe de empleo de febrero publicado el viernes pasado y las declaraciones de Janet Yellen realizadas el viernes anterior, los inversores anticipan una nueva subida en el precio del dinero en EEUU, que por el momento no parece afectar demasiado al sentimiento positivo del mercado.
Sin embargo, una de las claves será la previsión que la Fed anticipe sobre su política monetaria para los próximos meses. El banco central ha anticipado tres subidas de tipos en 2017, por lo que los inversores estarán muy pendientes de cualquier cambio en esa previsión.
A nivel empresarial, Mobileye se ha disparado un 28,28% en bolsa después de recibir una oferta de compra por parte del gigante tecnológico Intel, en una operación que está valorada en 15.300 millones de dólares. En el Dow Jones, los valores más alcistas han sido Walt Disney (+0,54%), DuPont (+0,46%) y Visa (0,45%), mientras que los que más han caído han sido Intel (-2,09%), Merck (-1,50%) y General Electric (-1,39%).
En otros mercados, el petróleo prosigue con las caídas registradas la semana pasada y cae un 0,14%, hasta 48,42 dólares, en el caso del crudo West Texas, mientras que el barril de Brent sube un 0,04% pero se mantiene en los 51,39 dólares. Por su parte, el euro cae un 0,17%, hasta 1,0656 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 2,615%.
Por último, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha confirmado que habrá un segundo referéndum de independencia en el país entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea. La Cámara de los Comunes británica ha suprimido, por su parte, del proyecto de ley del Brexit las enmiendas que garantizaban los derechos de los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido y otorgaban al Parlamento el poder de vetar el futuro acuerdo sobre la salida de la Unión Europea (UE).