- Trump propone a un abogado de Wall Street como nuevo presidente del regulador estadounidense
- Apple confirma una inversión de 1.000 millones de dólares en el fondo tecnológico de Softbank
Los principales índices de Wall Street han subido una jornada más desde que comenzase el nuevo año (Dow Jones: 0,30%, Nasdaq: 0,88% y S&P 500: 0,57%), pero no con la fuerza necesaria para que el Dow Jones termine rompiendo con la barrera psicológica de los 20.000 puntos básicos.
- 42.840,260
- -
- 21.289,154
- 0,85%
- 6.638,250
- -
Además del interés por conocer que hacía el Dow Jones, las miradas de los inversores estaban centradas durante la jornada en conocer las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de la reunión del pasado 13 y 14 de diciembre. Los documentos hechos públicos durante la sesión sugieren una aceleración en el ritmo de subidas de tipos. Los miembros del FOMC reconocen en el documento que existe una "serie de riesgos" que podría alterar la política monetaria prevista.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría acelerar el ritmo de endurecimiento de la política monetaria estadounidense como consecuencia de la política de estímulos económicos proclamada por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, durante el transcurso de su campaña electoral.
Como resultado de las políticas fiscales expansionistas previstas para los próximos años, "casi todos" los participantes en la reunión indicaron que los riesgos al alza de sus previsiones de crecimiento económico se habrían incrementado, por lo que "algunos" prevén que la política económica que implantará el presidente electo incrementará la inflación.
No obstante, otra corriente del FOMC defiende que las presiones al alza de los precios se compensarán con la fortaleza del dólar, que cotiza en sus niveles más altos frente al euro de los últimos trece años. Este miércoles, sin embargo, el euro se ha revalorizado un 0,80% frente al 'billete verde' que se cambia a 1,0490.
También ha sido noticia este miércoles, otro de los grandes reguladores estadounidenses, la Comisión de Valores (SEC), el organismo que controla el funcionamiento de la bolsa. Donald Trump, ha propuesto al socio del bufete de abogados Sullivan & Cromwell, Jay Clayton, como nuevo presidente de la Comisión de Valores (SEC), según informó el equipo de transición del presidente.
General Motors, único miembro del 'Big 3' estadounidense que recortó sus ventas en EEUU en 2016
Si el Senado de EEUU le confirma, Clayton reemplazará a Mary Jo White al frente del supervisor de los mercados en EEUU después de que esta última anunciase que abandonaría de institución cuando el empresario aterrizase en la Casa Blanca.
Además en el plano empresarial, durante la sesión se han conocido los datos de venta de vehículos durante el 2016. El consorcio automovilístico General Motors fue el único componente del denominado 'Big Three' estadounidense, formado por los tres principales fabricantes del país, junto con Ford y Fiat Chrysler, que cerró el año pasado con una bajada de sus matriculaciones en su mercado local, según datos de las tres compañías. Los títulos bursátiles de General Motors, sin embargo, han subido con fuerza un 5,52%, las de Ford un 4,61% y las de Fiat Chrysler un 1,26%.
Apple, por su parte, ha confirmado este miércoles su intención de invertir 1.000 millones de dólares (954,4 millones de euros) en el fondo de inversión tecnológico dotado con 100.000 millones de dólares (95.439,4 millones de euros) que está preparando el gigante de las telecomunicaciones japonés Softbank, según The Wall Street Journal. Las acciones de la compañía tecnológica de la manzana han cerrado con una ligera caída del 0,11%.
Los valores más alcistas de la sesión han sido Nike con un crecimiento del 2,12%, American Express con una escalada del 1,64% y Walt Disney a hecho lo propio con una subida del 1,27%. Los valores que más han perdido este miércoles han sido Exxon con una bajada del 1,11%, seguido de Cisco y la aseguradora Travelers, con una caída de medio punto.
En el mercado de la energía, el petróleo sigue probando la fortaleza del acuerdo entre la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y los no-OPEP después de haber caído un 4,5% desde los máximos de 18 meses alcanzados durante la jornada del martes. El barril Brent cierra con una subida del 1,50% y se negocia a un precio de más de 56 dólares. El West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha logrado un aumento del 1,55% y se sitúa en el entorno de los 53 dólares.
Los bonos del Tesoro de Estados a 10 años han subido un 0,11% y su rentabilidad llega al 2,435%.