Una de los factores determinantes a la hora comprender cómo funciona una hipoteca, es tener claros los conceptos TAE y TIN. Estos dos elementos son conocidos por la mayoría del público, pero su comprensión sigue siendo compleja para todos los nuevos hipotecados.
El responsable del departamento de Análisis Hipotecario del intermediario Hipoo, Rafael Moral, destaca que "la TAE nos ofrece una imagen más fiel del coste real de la operación", ya que "aporta una visión panorámica de todos los productos asociados y comisiones".
La TIN, sin embargo, hace referencia a “el precio pactado por la devolución del dinero", que excluye costes de las hipotecas que sí recoge la TAE, como "las comisiones por amortización y cancelación, los gastos derivados de la operación y la periodicidad de los pagos".
Tras esta aclaración, Moral destaca que, a la hora de fijarse en el precio de una hipoteca, la TAE siempre será inferior al TIN, por lo que, "a mayor diferencia entre TAE y TIN, mayor es el coste de los elementos añadidos al TIN". Esta disparidad puede provocar que la operación "no sea de interés".