ep archivo   pis pisos casa cases compra hipoteca recurs
EUROPA PRESS - Archivo

Desde inicios de 2023, el mercado hipotecario comenzó a dar señales de moderación. "Los datos de firmas ya no son tan abultados como los de los dos ejercicios anteriores y se confirma que el boom de las hipotecas ha terminado", señalan en Fotocasa. "Pensamos que los próximos meses mantendrán esta línea", añaden en idealista. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 18,8% en julio.

"Los datos de julio publicados ahondan en la tendencia que llevamos observando en los últimos meses: fuerte caída en el número de transacciones, encarecimiento de todas las hipotecas, tanto fijas como variables, y mayor protagonismo de las hipotecas mixtas (encuadradas en la estadística dentro de las variables), como alternativa de equilibrio entre un coste razonable y la seguridad de una cuota fija en los años iniciales de la hipoteca", comenta el director general de idealista/hipotecas, Juan Villén.

A su parecer, "los próximos meses mantendrán esta línea, aunque es posible que para finales de año la caída en transacciones se ralentice y, en algún momento, el encarecimiento de precios también encuentre su techo".

Por su parte, para Fotocasa, las cifran ponen de manifiesto "que la ralentización es una realidad y que por lo tanto se retorna a niveles de normalidad previos a la pandemia. También es relevante destacar que la traslación real al mercado se ha producido de forma paulatina, ya que este es el sexto descenso oficial causado por el cambio en la política monetaria que llega un año después de la primera subida de tipos de interés".

"Los datos de firmas ya no son tan abultados como los de los dos ejercicios anteriores y se confirma que el boom de las hipotecas ha terminado. Por ello, lo justo en el análisis sería comparar las cifras de 2023 con las de 2019, el año antes del estallido de la Covid-19. Esta equiparación refleja que los datos de 2023 son muy similares a los de prepandemia, ya que oscilaban entre una horquilla de 22.000 y 35.000 operaciones. Por lo que las firmas demuestran la gran resiliencia del inmobiliario frente a la situación de alteración económica y de subida de tipos que se está atravesando", afirma su directora de Estudios, María Matos.

Destaca que uno de los cambios más significativos que ha traído esta nueva política monetaria es la reducción de la demanda de vivienda del perfil habitual del comprador. "Ahora se detecta un aumento de una figura con alta solvencia económica, con conocimiento en el sector inmobiliario y un alza de la demanda extranjera. Este perfil necesita menos ayuda financiera que el español medio porque cuenta con un poder adquisitivo mayor"

Como recuerda, en julio, el euríbor ya sobrepasó el 4%, y por lo tanto la negociación de los compradores con las entidades bancarias se hacía cada vez más complicada. "Estas alzas de tasas limitan los bolsillos de un gran volumen de ciudadanos. De hecho, ya comienza a detectarse cómo las concesiones hipotecarias toman un camino diferente al de las compraventas. Mientras que las operaciones de compra y venta parecen resistir por el cambio en el perfil del comprador, la firma de hipotecas se está viendo afectada por el nuevo precio del dinero".

De su lado, considera que la estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas, "ya está teniendo resultados y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado en detrimento de las hipotecas fijas. Ya estamos viendo cómo afloran variedades como las hipotecas mixtas, que se están convirtiendo en el producto estrella de los bancos. De hecho, si nos fijamos en las novaciones hipotecarias, vemos que el cambio más impactante es que después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 12,9% al 35%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 86% al 63,5%. Este es un reflejo de la preocupación de los ciudadanos por la escalada del euríbor".

contador