El euríbor remonta. El índice al que están referenciadas la gran mayoría de las hipotecas cerró febrero en niveles que no se veían desde julio de 2020 después de meses y meses en mínimos. Como consecuencia de ello, las hipotecas a tipo fijo había desplazado totalmente a las variables. ¿Qué puede pasar ahora? Los bancos españoles ya han comenzado a mover ficha encareciendo sus préstamos.
Noticia relacionada
La firma de hipotecas sobre viviendas marca récord de 11 años y sube un 23,6% en 2021El euríbor a doce meses ha repuntado con fuerza en febrero hasta situarse en el -0,335%, una tasa muy por encima de la de enero, cuando terminó en el -0,477%, coincidiendo además, con la fecha en la que se cumplen seis años desde que este índice entrara en negativo, en febrero de 2016. El dato se coloca también alejado de los mínimos históricos que marcó en enero de 2021, cuando se situó en el -0,505%.
El cambio de rumbo es un símbolo de las reacción de los mercados a las palabras de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que a principios de febrero insinuó por primera vez que su organismo podría estar dispuesto a subir los tipos de interés.
"Esta subida del euríbor la notarán las personas que tienen una hipoteca variable en vigor, dado que su interés se calcula con este índice de referencia. Ahora bien, también se verán afectados los que contraten un préstamo hipotecario durante los próximos meses", señalan los analistas del comparador financiero HelpMyCash, que destacan que "la subida del euríbor no la notarán todos los que tienen una hipoteca variable contratada. El interés de estos productos se actualiza con el nuevo valor una vez al semestre o al año, en la fecha indicada en el contrato. De momento, por lo tanto, solo se encarecerán los préstamos cuyo interés se revise durante las próximas semanas".
La contratación de hipotecas variables parece haber perdido la batalla frente a las fijas en los últimos meses. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas sobre viviendas constituidas en el conjunto de 2021 fue de 417.501, un 23,6% superior al del año anterior. De ellas, el 32,3% fueron a tipo variable y el 67,7% a tipo fijo. "La mayoría de los compradores optan por ella, al ofrecer un buen precio y aportar seguridad a largo plazo", afirma la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos. "Pero con este cambio de escenario es posible que comiencen a reducirse en favor de las variables", dice el responsable de idealista/hipotecas, Juan Villén.
Añade que "mientras las fijas se han encarecido, las variables se han abaratado. Teniendo en cuenta las últimas medidas del BCE y el encarecimiento de la financiación a largo plazo para los bancos, nuestra previsión es que estas diferencias se acrecienten. En los próximos meses la diferencia entre ambas será mucho más clara y las variables serán sensiblemente más baratas a corto plazo, con el riesgo que eso implica por tener que asumir variaciones a futuro". "Desde principios del 2021 hemos asistido a una gran batalla librada por parte de las entidades financieras, en la que intentan competir con el nivel del euríbor, abaratando los precios para estimular las ventas. Hemos visto a varias entidades con las mayores bajadas de precios que se recuerdan", recuerda Matos.
LOS BANCOS CAMBIAN DE ESTRATEGIA Y MODIFICAN SUS OFERTAS
La banca empieza a modificar sus ofertas para adaptarlas al escenario actual. Hasta ahora, como el euríbor cotizaba en mínimos históricos, ganaban más dinero con las hipotecas fijas que con las variables. Por ello, ofrecían unos tipos fijos muy bajos (los más baratos de la historia de nuestro país, según el Banco de España) para atraer a los clientes hacia esta modalidad. Pero este escenario ha cambiado tras la subida del euríbor. A los bancos ahora sí les interesa que se firmen hipotecas variables, pues esperan ganar más dinero con ellas a medio y a largo plazo. Para incentivar su contratación, diversas entidades han apostado por empeorar o hasta eliminar sus préstamos hipotecarios a tipo fijo.
De momento, los bancos que han encarecido los intereses de sus hipotecas fijas han sido Bankinter (del 1,45% al 1,60% a 30 años), COINC (del 1,40% al 1,50% a 30 años), BBVA (del 1,45% al 1,50% a 30 años) e ING (del 1,40% al 1,75% a 25 años). Ibercaja, por su parte, ha eliminado de su catálogo la Hipoteca A Un Paso, un préstamo a tipo fijo que tenía un interés del 1,30% a 20 años. Con el objetivo de atraer a los clientes hacia los tipos variables, BBVA, Bankinter y COINC también han abaratado sus hipotecas variables.
Ante estos cambios, "el cliente puede pensar que le conviene más una hipoteca variable, pues su interés es actualmente más bajo que el de una fija. Sin embargo, debe ser consciente de que si el euríbor sigue cotizando al alza, el tipo de su hipoteca también aumentará, por lo que podría acabar pagando más dinero que si se hubiera decantado por un interés fijo", comentan desde el comparador.
De esta manera, "contratar una hipoteca fija puede ser una buena opción para los que no quieren arriesgarse a pagar de más por una subida del euríbor. En caso de querer firmar uno de estos productos, los analistas de este comparador recomiendan tramitar la solicitud cuanto antes, porque es muy probable que los bancos aumenten sus tipos fijos durante los próximos meses. En cambio, contratar una hipoteca variable puede ser conveniente para los que quieren pagar poco durante los primeros años y creen que el euríbor no subirá mucho más. Estos clientes, eso sí, deben tener capacidad para asumir un posible encarecimiento de las cuotas. Lo recomendable, en estos casos, es calcular si podrían pagar las mensualidades en varios escenarios: con un euríbor al 2%, al 3%, al 4%...", concluyen.