ep archivo   cartel de vivienda que se vende en una imagen de archivo
Cartel de vivienda que se vendeEUROPA PRESS - Archivo

Las agencias inmobiliarias pronostican que se mantenga la ralentización en el número de operaciones de compraventa, como ya opinaban el trimestre pasado pese al buen cierre global del año. Además, también prevén una rebaja en los precios. En cuanto al alquiler, las agencias opinan que se mantendrá estable y las subidas de las rentas serán más moderadas, todo según la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI).

En su última reunión, el Banco Central Europeo (BCE) subió en 50 puntos básicos los tipos de interés hasta el 3%, marcando máximos desde noviembre de 2008. Además, su presidenta, Christine Lagarde, adelantó que no será la última vez que esto ocurra. Esta continua subida de los tipos ha disparado la tasa del euríbor, el principal indicador para la concesión de hipotecas en España, que en apenas un año se ha colocado en el 3,33%, encaminándose al 4% para esta primavera.

La escalada del euríbor no solo afecta a los ya hipotecados con préstamos variables, sino que también hace que muchos que están pensando en comprar casa se lo piensen dos veces antes de meterse en un préstamo con los tipos actuales. Todo esto ha llevado a que los usuarios se estén decantando por hipotecas mixtas que establecen un periodo inicial de 5 a 15 años a tipo fijo y a continuación, pasan a un tipo de interés variable hasta la fecha de vencimiento. Este tipo de hipotecas llegaron a superar en diciembre el 30% de las operaciones que se realizaron a través de Idealista, frente al 10% de las hipotecas variables.

Actualmente, un 33% de las inmobiliarias encuestadas opinan que, durante el próximo trimestre, los precios de venta bajarán en su zona, mientras que solo un 8% cree que subirán. Por otra parte, el Índice general de Venta se encuentra en 45 puntos, su mínimo tras la salida de lo peor de la pandemia, cuando alcanzó los 42,8 puntos. De esta manera, cede casi ocho puntos frente al trimestre pasado, y más de 16 puntos frente al dato de comienzo de 2022. Antes del comienzo de la pandemia, se encontraba en 54,1, casi 10 puntos más que actualmente.

En cuanto al mercado del alquiler, las agencias opinan que se normalizará el nivel de operaciones. El índice general de Alquiler comienza el año en los 59,3 puntos, más de tres puntos por debajo del cierre de 2022, pero medio punto por encima que hace justo un año.

Noticias relacionadas

contador