Las hipotecas verdes no han terminado de despegar en España. Sin embargo, este 2022 el escenario puede cambiar, registrándose un 'boom' de los préstamos para la compra de una vivienda ligados a premiar la eficiencia energética o bien a incentivar la mejora de aquellas que, por su edad, presenten las calificaciones energéticas menos favorables. Para ello, dos factores serán clave.
Noticia relacionada
Auge de los productos 'verdes': ¿más baratos que las hipotecas o préstamos tradicionales?"Crecerán a ritmo de doble dígito por la mayor oferta de los bancos y las mejores condiciones de contratación". Es lo que prevén para este recién estrenado ejercicio desde Agencia Negociadora, que señalan que esta explosión se enmarcará en un mercado hipotecario muy dinámico.
Como explican, los datos avalan el potencial de recorrido de un producto financiero como la hipoteca verde: según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los edificios representan el 40% del consumo de energía final de la Unión Europea (UE). En nuestro país, más de la mitad de estas edificaciones (el 55%) se construyó antes de 1980 y aproximadamente el 21% cuenta con más de 50 años. Es decir, que seis de cada diez edificios se levantaron antes de que se decretara la primera normativa que introdujo en España unos criterios mínimos de eficiencia energética en la construcción de edificios.
¿Qué aspectos harán que las hipotecas verdes despeguen? Por un lado, las mejores condiciones por parte de las entidades. Actualmente, los bancos que venden este tipo de financiación aplican una rebaja media del tipo de interés de 0,1 puntos o eliminan o reducen significativamente la comisión de apertura y el porcentaje en hipoteca del valor del inmueble por encima del 80%.
Por otro lado, la previsión de la fintech es que progresivamente aparezcan ofertas más imaginativas para competir por el cliente con vivienda de eficiencia energética alta pero también productos destinados a aumentar la eficiencia de la vivienda menos favorable. "Hay que tener en cuenta que con muy poca inversión (unos mil euros para el cambio de una de caldera de gas) la eficiencia de la vivienda mejora un escalón", destacan.
Actualmente, cuatro de cada cinco edificios en España son energéticamente ineficientes, "lo que muestra el volumen del mercado potencial". Además, "el perfil de riesgo de los solicitantes de este tipo de producto es más bajo, lo que también contribuirá a la expansión del producto financiero verde".
Con este escenario, la estimación apunta a que las hipotecas verdes, empujadas por los fondos europeos a ello dedicados y la mejoría de las condiciones de los bancos, crecerá a doble dígito durante este ejercicio y, en lo relativo a las hipotecas, será el nuevo caballo de batalla comercial, dado que permite evaluar dentro de las condiciones de las hipoteca aquellas características de un inmueble que contribuyan a una mejora del medio ambiente.
De esta manera, afirman que una vivienda con calificación energética A o B obtendría unas mejores condiciones que las C, D, o E. También se podrán beneficiar de mejores condiciones aquella financiación destinada a aumentar en un 30% la eficiencia energética de la vivienda.