contratar hipotecas 20210720122410

Dicen que quien busca, encuentra. Pero encontrar una entidad que acepte una hipoteca al 100% es casi como buscar una aguja en un pajar. Eso sí, las hay. Aunque la mayoría de los bancos ofertan préstamos para los que hay que tener ahorrado al menos el 20%, algunos están volviendo a ofrecer el total del valor de la vivienda. A cambio el cliente tendrá que aportar garantías extras y someterse a unas vinculaciones mayores.

Bankinter, por ejemplo, tiene disponibles hipotecas que se pueden conseguir por un importe superior al 80%, llegando incluso al 100% en algunos casos, como los buenos clientes o aquellos que quieran comprar algún piso de la cartera bancaria. De hecho, esta entidad es la que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años en la concesión de hipotecas por encima del 80% del valor, hasta situarse cerca del 5% del total.

En su escaparate, el comprador de vivienda puede encontrar la hipoteca fija con un tipo de interés desde el 1,5% TIN o, en el caso de la hipoteca variable, euríbor más 0,99%. Además, recoge la dación en pago en las propias escrituras.

Santander financia hasta el 100% del valor de tasación de la vivienda con la hipoteca Altamira, Casaktua y Aliseda. Su tipo de interés, variable, depende del porcentaje que se necesite financiar. El plazo máximo de amortización es de 40 años y exige a cambio domiciliar unos ingresos mínimos de 600 euros mensuales y contratar un seguro de hogar con la entidad.

Liberbank y su Hipoteca Inmuebles Propios financia incluso más del 100% del valor de tasación de la vivienda, ya que se puede incluir también el IVA o ITP, los gastos de notaría, de tasación e inscripción en el registro de la propiedad. El tipo fijo es del 1% y el variable de euríbor más 0,85%. No tiene comisiones y la única vinculación que exige es la apertura de una cuenta corriente en la entidad.

¿Qué hay que hacer para conseguir que el banco acepte una hipoteca por el 100%? "La forma más fácil de acceder a una hipoteca que cubra la totalidad del precio es que el propio banco propietario del inmueble te financie su compra", aseguran desde el portal Busconómico, señalando que actualmente las entidades financieras tienen un gran stock de viviendas del que quieren desprenderse y están dispuestos a ofrecer préstamos hipotecarios por el 100% para que los clientes puedan comprarlos más fácilmente sin tener que aportar una entrada.

Pero hay más. Otra de las claves es que la tasación esté por encima del precio de compraventa. "Aunque el banco no preste el 100%, si el precio de compraventa es suficientemente inferior al de tasación, con cualquier hipoteca habitual que te financie hasta el 80% de valor tasado podrás cubrir la totalidad del importe de compra, por lo que, en la práctica, es como si fuera una hipoteca 100%", explican. Lo difícil, eso sí, es encontrar un inmueble que tenga un precio por debajo del mercado.

Además, el cliente tendrá que contra con un buen perfil financiero así como aportan garantías extra. "De esta forma el banco asume menos riesgo y puede permitirse prestar más capital".

Noticias relacionadas

contador