ep piso pisos vivienda viviendas casa casas alquiler compra hipoteca hipotecas euribor construccion
EUROPA PRESS - Archivo

La última subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) ha disparado al euríbor. El organismo ha situado los intereses en su nivel más alto desde 2008, lo que ha provocado que el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España se ubique en el 4,15% en julio.

Un nuevo quebradero de cabeza para los hipotecados españoles, especialmente para aquellos que vean revisada su cuota próximamente con este valor.

"Su importe subirá, de media, hasta en 255 euros mensuales. Y es muy probable que el precio de estos préstamos siga al alza en los próximos meses, pues las previsiones apuntan a que el índice seguirá ligeramente al alza", sostiene Miquel Riera, especialista en el mercado hipotecario del comparador financiero HelpMyCash.

Según Riera, "las hipotecas variables que se encarecerán serán las que se revisen en agosto o septiembre", pues muchas de ellas se actualizarán con el euríbor de julio.

En este sentido, el experto recuerda que estos préstamos se revisan una vez al semestre o al año y que el valor de este índice era considerablemente más bajo hace seis o 12 meses: 3,337% y 0,992%, respectivamente.

Por ejemplo, si una persona tiene firmada una hipoteca variable media con un importe pendiente de 150.000 euros, un plazo pendiente de 25 años y un interés de euríbor más 1% que se revisa con el valor de julio de este índice, que será de alrededor del 4,15%. Si su tipo se actualiza semestralmente, las cuotas de este hipotecado subirán de los 820 a los 890 euros mensuales. Es decir, que pagará unos 70 euros más al mes y unos 420 euros más al semestre.

Y si el interés de esta hipoteca media se revisa anualmente, el encarecimiento será más pronunciado, puesto que el euríbor cotizaba más bajo hace 12 meses. En este escenario, las mensualidades aumentarán de los 635 euros a los 890 euros, por lo que el cliente deberá abonar unos 255 euros más al mes y unos 3.060 euros más al año.

"El euríbor a 12 meses ha pasado del 0,99% hasta el 4,11% en los últimos doce meses, lo que supone un incremento de 312 puntos básicos. Tomando como referencia el importe y el plazo de amortización medio de una hipoteca en España, que son 150.000 euros y 25 años, en el caso de una revisión anual de los intereses, la subida sería de 2.640 euros, lo que se traduce en un aumento de la cuota mensual de 220 euros", indica Joaquín Robles, Sales & PR Manager de XTB.

EL EURÍBOR SEGUIRÁ AL ALZA

La subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés acometida por el BCE estaba descontanda por el mercado, por lo que el incremento del euríbor era previsible.

De cara a la próxima reunión de política monetaria que el organismo celebrará en septimbre, la presidenta Christine Lagarde dejó la puerta abierta tanto a un nuevo alza como a una pausa. La decisión dependerá de los datos económicos que se vayan conociendo hasta ese momento.

Por ello, según Riera, "es probable que el interés principal del BCE suba hasta el 4,5% antes de finales de año o que se mantenga en sus valores actuales".

En ambos escenarios, asegura el analista, el euríbor tenderá al alza y podría situarse en torno al 4,5% o incluso por encima cuando termine 2023, a no ser que la inflación de la eurozona experimente un importante descenso (cerró junio al 5,5%).

Según XTB, el euríbor ha frenado las subidas y durante las próximas semanas podríamos ver una estabilización alrededor del 4%.

"A pesar de que la inflación en la zona euro continúa lejos de su objetivo, los mercados descuentan la posibilidad de que no se produzcan más subidas en los tipos de interés ante el desplome del crédito y el empeoramiento de las perspectivas económicas. Los próximos datos de inflación condicionarán las decisiones del organismo europeo, pero es posible que el 4,19% alcanzado el pasado 7 de julio sea el nivel más alto del año", concluye Robles.

Noticias relacionadas

contador