ep archivo   imagen de archvio de la fachada de un edificio
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Después de firmar en julio la bajada más pronunciada en lo que va de año, el euríbor ha ido más allá en agosto, registrando un auténtico desplome al cerrar el mes en el 3,166%, su mayor caída mensual en 15 años. Con los mercados dando por hecho que a partir de septiembre habrá más recortes de los tipos de interés, ¿llegará a situarse el índice hipotecario por debajo del 3% para final de 2024?

En el octavo mes del año, el euríbor ha acentuado su bajada desde el 3,526% donde cerró julio. Y las previsiones apuntan a que el índice podría mantener esta tendencia los próximos meses.

El interés principal del Banco Central Europeo (BCE) se sitúa actualmente en el 4,25%, aunque parece previsible que el organismo volverá a recortar los tipos en su próxima reunión de septiembre.

Si se cumplen las expectativas es probable que el euríbor termine el 2024 entre el 3% y el 3,25%, "aunque consideramos que no es descartable que pueda situarse incluso por debajo del 3%", dicen en HelpMyCash.

No obstante, también existe la posibilidad de que no se cumplan esas previsiones y de que el BCE solo rebaje sus tipos una vez en lo que queda de año. "Sería un escenario parecido al de finales de 2023: por aquel entonces, el euríbor también se desplomó por unas expectativas de recortes de intereses que finalmente no se produjeron, lo que llevó a este índice a volver a subir ligeramente y a estancarse durante los primeros meses de 2024", añaden en el comparador financiero.

Si se da este escenario más pesimista, creen que el índice seguirá una tendencia similar a la de principios de 2024 y que cerrará el año con un valor medio de alrededor del 3,25%.

Por el momento, las únicas pistas certeras son las que provienen de las actas de su último encuentro, el de julio. En él se volvió a reconocer que las presiones inflacionistas son elevadas, pero también se apeló a la necesidad de hacer un acto de equilibrio en favor del debilitado crecimiento económico en la zona euro, lo que abriría la puerta a nuevos recortes en el precio del dinero.

Entendiendo que los mercados ya dan por hecho este recorte, desde Kelisto prevén que el descenso del euríbor se ralentizará en los próximos meses, lo que podría llevar al indicador a cerrar el año en el entorno del 3%. "Eso sí, que el indicador aminore su bajada no significa que el panorama para los hipotecados empeore. Dada que la comparativa año a año se realiza con los registros de 2023 -muy elevados en los últimos meses del año pasado-, quienes tengan un préstamo variable que se revise en los próximos meses seguirán viendo descensos en sus cuotas", matizan.

Por su parte, en XTB piensan que el euríbor caerá durante las próximas semanas por debajo del 3% "ante el gran entusiasmo despertado por los siguientes recortes de tipos".

"Los inversores han vuelto a hacer como el año pasado, apresurándose a descontar las próximas decisiones de los bancos centrales, por lo que será muy importante que el BCE cumpla con estas altas expectativas y baje al menos otras dos veces 25 puntos básicos antes de que finalice el año. El euríbor ha acelerado sus caídas durante las últimas semanas, ya que los inversores han descontado entre cuatro y seis recortes para el año que viene", dicen Joaquín Robles, analista de mercados.

Por último, en Ebury consideran que lo más probable es que el euríbor siga descendiendo en las próximas semanas. Sin embargo, a más largo plazo, la evolución del euríbor dependerá del ritmo de los recortes de tipos por parte del BCE: "Esperamos que el banco central recorte los tipos en otras dos ocasiones este año (en septiembre y diciembre), por lo que, aunque la incertidumbre sobre dónde se situará el indicador a finales de año es elevada", mantienen sus previsiones de que el euríbor se colocará entre el 3% y el 3,5% a finales de 2024.

Noticias relacionadas

contador