euriborcomes 20240125184927

Hay que remontarse a diciembre de 2022 para ver un euríbor por debajo del 3%, un nivel en el que ha vuelto a situarse este lunes 9 de septiembre en su valor diario, después del desplome con el que cerró agosto. Las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá recortando los tipos de interés mueven el índice hipotecario a la baja. ¿Continuará esta tendencia?

Fue el pasado mes de marzo cuando el euríbor inició una senda descendente, cerrando en el 3,718%. Después, el indicador bajó al 3,703% en abril, al 3,68% en mayo, al 3,65% en junio, al 3,526% en julio y al 3,166% en agosto, registrando la mayor caída en un mes de los últimos 15 años.

Ahora, la media de septiembre se coloca en el 3,057%, muy alejada de hace justo un año, en septiembre de 2023, cuando el euríbor acabó el mes en el 4,149%.

"La caída en la principal tasa de referencia para los hipotecados ha sido más acusada que lo pronosticado por el propio BCE durante el último trimestre". Independientemente de eso, "pensamos que la caída pueda continuar de manera un poco menos acentuada con un euríbor entre el 2% y 2,5% a finales de 2025", vaticinan en Activotrade.

Más a corto plazo, las previsiones de la Asufin apuntan a que al cierre de 2024 el índice hipotecario se situará en el 2,8%. "Si se cumplen las expectativas de la banca y el BCE recorta sus tipos varias veces en los próximos meses, es probable que el euríbor termine el 2024 alrededor del 3%", señalan, por su parte, desde HelpMyCash.

Aunque "no descartamos que pueda situarse incluso por debajo de ese valor", matizan. No obstante, destaca que también existe la posibilidad de que no se cumplan esas previsiones y de que el organismo europeo solo rebaje sus tipos una vez en lo que queda de año.

"Sería un escenario parecido al de finales de 2023: por aquel entonces, el euríbor también se desplomó por unas expectativas de recortes de intereses que finalmente no se produjeron, lo que llevó a este índice a volver a subir ligeramente y a estancarse durante los primeros meses de 2024", recuerdan.

En el caso de que se diese este escenario más pesimista, creen que el euríbor seguirá una tendencia similar a la de principios de 2024 y que cerrará el año con un valor medio de alrededor del 3,25%.

Entendiendo que los mercados dan por hecho que el BCE recorte en su próxima reunión, desde Kelisto prevén que el descenso del euríbor se ralentizará en los próximos meses, "lo que podría llevar al indicador a cerrar el año en el entorno del 3%".

Noticias relacionadas

contador