Para el Banco de España el ajuste del mercado inmobiliario parece estar llegando a su fin. Según su último Informe de Estabilidad Financiera, el organismo asegura que se están “produciendo tímidos repuntes” en los precios a lo largo de 2014, prueba del fin del ciclo a la baja.
Según el Banco de España, desde 2007 los precios de las viviendas se han reducido entre un 30% y un 40% y además añade que esa corrección se hizo dos fases: primero entre 2008 y 2009 y después entre 2011 y 2013, imitando el comportamiento de la economía española.
LA FISCALIDAD Y EL PARQUE SIN VENDER
A pesar del tirón de los extranjeros, el interés es menor que en los años de expansión
El informe del organismo dirigido por Luis María Linde explica que en 2010 se produjo "una cierta moderación" en la caída por las iniciativas fiscales aprobadas algo que está ocurriendo de nuevo en 2014 por el fin de algunas desgravaciones y la compra de viviendas por parte extranjeros. Pese a ello, el informe sostiene que el interés es "ahora menor que en los años de expansión".
Además, como ha ocurrido hasta ahora, el Banco de España considera que el comportamiento futuro de los precios seguirá estando muy condicionado por la evolución de la economía española.
En cuanto a la absorción de viviendas sin vender, el Banco de España recuerda que según las estimaciones del Ministerio de Fomento, a finales de 2013 este parque era superior a 560.000 unidades, y sólo se había reducido un 3% en ese ejercicio y un 13% desde su máximo en 2009.
Lee además:
Hacienda expedientará a tres millones de hogares para recaudar más impuestos por el catastro
La inversión en vivienda se dispara un 31% en el primer semestre