Los bancos se han puesto un nuevo objetivo: atraer al colectivo más joven para la contratación de una hipoteca. Obviando las dificultades generalizadas de esa parte de la población para acceder a una vivienda en propiedad, las entidades españolas ya promocionan este tipo de préstamos destinados a los menores de 35 años. ¿Cuáles son los bancos que se han apuntado a esta corriente y qué ofrecen?
Noticia relacionada
La guerra hipotecaria surte efecto y los que cambian su crédito de banco casi se triplicanAunque hace unos años eran más las entidades que comercializaban abiertamente hipotecas para jóvenes como tal, cada vez son más las que las incluyen en su escaparate. Entre ellas se encuentra el Banco Santander. A través de SmartBank, el modelo de banca joven, contempla la financiación de hasta el 95% del menor valor entre tasación y compraventa para hipotecas estándar a tipo variable o fijo y un plazo máximo de devolución de 30 años. Para adquirir este producto, será necesario aportar un aval personal que se extinguirá a los cinco años desde la formalización de la hipoteca.
Kutxabank también cuenta en su catálogo con una hipoteca joven. En este caso, ofrece un interés del 1,45% el primer año y de euríbor más 0,64% después, con una TAE del 1,78% y un plazo máximo: 30 años, a cambio de domiciliar una nómina y contratar un seguro de hogar y un plan pensiones. Las mismas condiciones requiere la hipoteca de Cajasur, que tiene un interés del 1,45% el primer año y de euríbor más 0,89% después, con una TAE del 1,75%. Cajasiete, por su parte, ofrece un interés del 1,99% los primeros dos años y de euríbor más 0,95% después, con una TAE del 2,63% siempre que se domicilie una nómina y recibos y se contrate un seguro de vida y de hogar y una tarjeta de crédito.
La hipoteca joven de Ibercaja tiene un interés de euríbor más 0,8%, siempre que el usuario pida más de 150.000 euros y fije un plazo de devolución de 20 años o más. No obstante, durante los dos primeros años la entidad cobrará un interés fijo del 1,99%. No cobra comisión de apertura ni de amortización anticipada. Eso sí, para conseguir ese diferencial del 0,8% habrá que vincularse al máximo, ya que a medida que se vayan contratando productos o haciendo domiciliaciones el banco va rebajando el interés.
EVO ofrece una hipoteca fija para los menores de 35, con un plazo de devolución de 30 años y con la que se puede solicitar hasta el 90% sobre el importe de compra de la vivienda. Tiene un TIN del 1,29% y una TAE del 1,65% bonificados, para lo que habrá que domiciliar la nómina y contratar un seguro de hogar. Sin bonificar, el TIN es del 1,49% y la TAE, del 1,73%.
Unicaja comercializa dos tipos de hipoteca. La opción fija, tiene un TIN para los primeros seis meses del 1,85%. Este interés se puede mantener el resto de la hipoteca si se cumple con los requisitos para obtener máxima bonificación: nómina domiciliada a partir de 600 euros netos al mes, consumo en tarjeta de débito o crédito por importe al menos de 1.200 euros al semestres, domiciliación de tres recibos básicos, contratación de un seguro de hogar y uno de vida asociado al préstamo y aportación mínima a un plan de pensiones. Para quien no cumpla estas condiciones, el interés es del 2,85%. La hipoteca a tipo variable aplica un interés fijo del 1,99% durante el primer año y un tipo bonificado de euríbor más 1,1%, el resto de tiempo y del 2,1% no bonificado.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
"Por norma general, los bancos suelen prestar un máximo del 80% de lo que cuesta el inmueble. Con estos créditos de Banco Santander, por tanto, los hipotecados no necesitarán tantos ahorros para comprar su vivienda: únicamente el 5% que no financie la entidad más un 10% adicional para los gastos de compraventa", señalan desde el comparador financiero HelpMyCash, que avisan de que conviene tener presente que si el banco presta más dinero, las cuotas a pagar serán más altas.
Además, "en ocasiones, los bancos que tienen una hipoteca joven, no solo piden que el cliente domicilie su nómina, sino que también piden que esta alcance, al menos, una cifra determinada. En caso de ser un número demasiado alto, esto podría convertirse en una barrera infranqueable para los más jóvenes", destacan desde Kelisto. Es algo con lo que coindicen las promotoras inmobiliarias y los bancos: que los jóvenes tienen dificultades para aportar el 20% necesario para acceder a la adquisición de una vivienda, debido principalmente a la falta de ahorro previo.
Los intereses suelen ser "la principal desventaja en cuanto a hipotecas para jóvenes", según apuntan desde Rastreator. "En un momento como el actual, con tipos de interés tan bajos, es probable que en el mercado hipotecario convencional se encuentren ofertas más atractivas que las que las de las hipotecas para jóvenes propiamente dichas, en las que, además, para poder beneficiarse de un bajo interés es necesario que se adquieran otros productos con el banco".