Con el euríbor superando, y con creces, el 2%, los bancos apuestan decididamente por relanzar sus hipotecas variables en un intento de dejar de lado las que cuentan con un tipo fijo. En este escenario, quien busque contratar un préstamo para la compra de una vivienda tiene que mirar muy bien el escaparate financiero. ¿Aún es posible conseguir tipos fijos por debajo del 1,85%?
Noticia relacionada
Locura en los bancos: cambios en hipotecas incluso con un interés por debajo del euríbor"El tipo fijo ha generado, por lo general, más confianza en el cliente ante la tranquilidad de saber que tendrá una cuota constante durante la vida del préstamo. Sin embargo, la coyuntura económica actual ha propiciado una desaparición paulatina del tipo fijo en algunas entidades bancarias. Y, las que las siguen manteniendo en su escaparate, lo han hecho incrementándolas de forma ostensible", comentan desde la plataforma hipotecaria Hipoo.
El encarecimiento general del tipo fijo "allana el camino de las hipotecas variables. Al menos para la oferta que ofrecen las entidades bancarias en la actualidad", asegura su responsable del Departamento de Análisis Hipotecario, Rafael Moral, que pone a Kutxabank y My Investor como algunos ejemplos de hipotecas variables interesantes ahora mismo.
En el primer caso, Kutxabank ofrece una hipoteca a euríbor más 0,25% con bonificaciones (+0,5% sin nómina, y resto de productos +0,10%). Incluye un condicionante: si el euríbor pasase del 3%, ellos se harían cargo de un 0,75%. Por su parte, My Investor da una hipoteca a euríbor más 0,89% sin vinculaciones.
Un informe elaborado por el Centro de Estudios de Trioteca constata el impulso de la banca por las hipotecas variables en plena escalada del euríbor, registrándose una notable bajada del tipo de interés variable formalizado, del 0,79% de agosto al 0,51% en septiembre. En el conjunto del tercer trimestre, el tipo variable formalizado se sitúa en el 0,7% de media, frente al 0,9% del trimestre anterior.
A día de hoy, prácticamente todos los bancos aplican ya un interés fijo mayor que el 2,5% TAE a sus hipotecas. Incluso llegando a sobrepasar el 3,2% TAE muchos de ellos. Pero en el terreno de los tipos fijos todavía pueden encontrarse intereses "muy competitivos". Hippo apunta a Unicaja e Ibercaja. El primero ofrece una hipoteca con un interés fijo del 1,85% con bonificaciones (+0,5% sin nómina y productos entre +0,1% y +0,4%), mientras que el segundo banco comercializa una al 2,25% con bonificaciones (entre el +0,15% y el +0,4% sin nómina y productos +0,2%).
Desde la plataforma creen que los criterios de riesgo de las entidades bancarias son ahora mucho más rigurosos y estrictos. "Y van a ir a más durante 2023". En cuanto a la evolución futura del euríbor, estiman que la tendencia generalizada de cara al final de 2022 y el comienzo de 2023 es alcista hasta cotas cercanas al 3%, incluso pudiendo tocar techo en el 3,5%. "Es posible que a partir de la segunda mitad del año que viene veamos cierta estabilidad del euríbor alrededor del 2%", añaden.