• También sobresalen fondos de Sabadell, BBVA, Santander y Popular con rentabilidades por encima del 20%
  • Itaú, Petrobras o Brasdesco están entre las acciones más repetidas
Brasil Cristo Redentor Rio Janeiro

El año 2016 ha tenido a la renta variable latinoamericana como uno de los activos ganadores, después de tres años nefastos y cuatro de pérdidas en los cinco anteriores. Los fondos especializados en acciones de la región han atraído la atención tras un año formidable, a la espera de saber si podrán prolongar su éxito.

De hecho, la mayor rentabilidad obtenida por un fondo en la industria española durante el pasado año es del Renta 4 Latinoamérica, el producto que gestiona Alejandro Varela con 4 millones de euros de patrimonio, y que ha generado una rentabilidad del 40%, según las estadísticas de Morningstar. Un resultado que le permite recuperar parte de las pérdidas de los tres años anteriores.

Entre los mejores fondos españoles de 2016 también hay otros cuatro productos de bolsa latinoamericana en los puestos más destacados del ranking, como son el Sabadell América Latina Bolsa, con un 27%; el BBVA Bolsa Latam, con un 23%; el Santander Acciones Latinoamericanas, con un 22,5%; y el Eurovalor Iberoamérica de Allianz Popular.

Los rendimientos se producen al calor de la evolución de las principales acciones latinoamericanas. De hecho, el MSCI EM Latin America, índice compuesto por 116 compañías de la región que representan en torno al 85% del mercado, se disparó un 31%. Eso sí, el resultado contrasta con las pérdidas del 30% del año anterior, del 12% de 2014 y del 13% de 2013. En 2012 subió un 9%, pero en 2011 también protagonizó un retroceso, del 19%. Una racha que ponía fin a una tendencia tremendamente alcista, con siete subidas anuales en los ocho años transcurridos entre 2003 y 2010, ejercicios en los que firmó cuatro alzas superiores al 50%, una de ellas, en 2009, del 104%.

El rebote de 2016 se produce principalmente por la revalorización de la bolsa brasileña, que representa en torno a la mitad del índice. El Bovespa, principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, se disparó cerca de un 40%. La recuperación del valor de las divisas frente al euro con la excepción del peso mexicano y su desplome tras la victoria de Trump, también ha contribuido a este éxito. El real brasileño, el peso chileno, el peso colombiano o el sol peruano se apreciaron respecto a la divisa europea.

En este contexto, el Renta 4 Latinoamérica ha sido el fondo que más ha brillado. En la cartera construida por Varela sobresalen los segmentos de materiales básicos, con un 30%; servicios financieros, con un 22%; y servicios públicos, con un 12%. Las dos principales posiciones son dos compañías brasileñas, la minera Vale y la energética Centrais Eletricas Brasileiras. Además del ETF de Lyxor que replica el MSCI EM Latin America, entre las inversiones más importantes del fondo también están las compañías mexicanas Grupo Elektra, del sector de la automoción, y la embotelladora Coca-Cola Femsa. Las 10 posiciones más importantes se completan con las firmas brasileñas Petrobras, Braskem, Bradesco, Embraer y Gerdau.

El Sabadell América Latina Bolsa es el segundo producto de bolsa latinoamericana más destacado en el ranking de rentabilidad del pasado año. Según las estadísticas de Morningstar, junto a Brasdesco y Petrobras, también tiene en cartera acciones cotizadas en Brasil de Itau y Ambev; y en México de Fomento Económico Mexicano, América Móvil, Wal – Mart y Grupo Financiero Bonorte.

En el caso de BBVA Latam, se repiten en cartera Petrobras, Itaú, Vale, Gerdau Amber y Banorte. Además, añade entre las inversiones más importantes el gigante mexicano Cemex, y la energética brasileña Cosan.

Por su parte, en el Santander Acciones Latinoamericanas, junto a las acciones de Itaú, Bradesco, Ambev, Banorte, Petrobras y Wal – Mart México, entre las posiciones por las que más apuesta su gestor, José Cuervo, están el banco peruano Credicorp y el grupo brasileño del sector educativo Kroton Educacional.

El Eurovalor Iberoamérica, por último, es un fondo de fondos de la gestora de Popular, con productos de Fidelity, Aberdeen, Schroder o BlackRock.

Noticias relacionadas

contador