- Asegura que hay un creciente interés desde los inversores particulares y las bancas privadas
- El populismo y el retorno de la inflación son los mayores riesgos para el inversor en 2017
La gestión pasiva ya supone un tercio de la renta variable estadounidense y un cuarto de la europea si se analiza el universo de instituciones de inversión colectiva. Sin embargo, en España los porcentajes que se manejan son mucho menores, aunque según Massimo Siano, de ETF Securities, cada vez hay más interés por estos productos.La gestión pasiva ya supone un tercio de la renta variable estadounidense y un cuarto de la europea si se analiza el universo de instituciones de inversión colectiva. Sin embargo, en España los porcentajes que se manejan son mucho menores, aunque según Massimo Siano, de ETF Securities, cada vez hay más interés por estos productos.
“El mercado español está dominado por los inversores institucionales, pero hemos notado que poco a poco en el sector de la banca privada y en el sector minorista está aumentando el interés en ETFs”, señala el responsable del Sur de Europa de ETF Securities en una entrevista con Bolsamanía. Siano es director para España desde 2014. El volumen de activos de españoles invertidos en fondos cotizados de la firma británica se sitúa entre 300 y 500 millones de euros. “Actualmente está cerca de los 500 millones, pero son estimaciones, ya que los productos no están registrados en España y los inversores acceden a través de traders, bancos y plataformas de inversión”, matiza.
El sesgo de los inversores españoles es más local que el del resto de europeos, explica el ejecutivo de ETF Securities: “Prefieren invertir en productos referenciados a índices locales como el Ibex 35, aunque salvo esta característica se comportan de manera similar al resto”. Este año los dos activos por los que más apuestan los españoles entre los vehículos que ofrece la gestora son los que replican el comportamiento del oro y uno que invierte en compañías de robótica.
En el primer caso, cree que es una preferencia general de los inversores, especialmente de los que se muestran preocupados por el retorno de la inflación. “Si un inversor cree que van a subir los precios de forma consistente, atendiendo a la historia de los últimos 50 años, el producto ganador será el metal precioso”, subraya Siano. No sólo el oro. El resto de 'commodities' podría verse beneficiado de la dinámica del IPC. “España está desarrollando gradualmente su asignación de activos en materias primas, que es nuestro negocio principal”, indica el ejecutivo, que recomienda en cualquier caso diversificación en las carteras a través de este tipo de activos.
Si un inversor cree que van a subir los precios de forma consistente, atendiendo a la historia de los últimos 50 años, el producto ganador será el metal precioso
Por otro lado, el Robotics and Automation Go UCITS ETF es el único producto de estas características en Europa, registrado este año con una comisión anual del 0,95%, que sigue al Robo Global Robotics and Automation Index con empresas como iRobot, AeroVironment, Cognex, Omron o Rockwell Automatiom. “El problema es que el ticker en bolsa es Robo, y eso no tiene connotaciones muy positivas en España”, bromea el jefe de ETF Securities para el Sur de Europa. “Está siendo un vehículo muy popular este año, con empresas del sector que son tanto de características 'growth' o de crecimiento, como 'value' o valor”, agrega. El patrimonio ha alcanzado ya los 160 millones de dólares, con lo que maneja cifras “con las que se interesan ya los inversores institucionales”.
Al realizar inversiones tanto en productos locales como en internacionales que no están listados en España, la estimación del patrimonio expuesto de los españoles a los ETF no es sencilla. Sin embargo, los expertos coinciden en que se mueve en baremos muy inferiores a los estándares internacionales. No obstante, la tendencia también es de crecimiento, asegura Massimo Siano: “Hemos visto un crecimiento importante en la última década con volúmenes medios de ETPs (producto negociado en bolsa, incluye ETF y ETC -de commodities-) comercializados en España han aumentado aproximadamente un 370%”. No obstante, matiza que hubo una fuerte subida entre 2013 y 2015, y después “se ha producido una caída sustancial en 2016, debido a la corrección en el precio de las acciones en toda Europa”. “Vemos esto como una oportunidad para promover nuestros productos, que dan acceso a activos diferentes a la renta variable”, arguye.
El tratamiento fiscal para los ETF supone una zancadilla para su avance en España. Mientras los partícipes de los fondos de inversión pueden realizar traspasos entre diferentes productos sin tributar, y sólo ajustan cuentas con Haciendas cuando venden y recogen beneficios, los ETF son para el fisco como una acción. En este sentido, Siano cree que hay que distinguir entre los fondos cotizados de materias primas o centrados en un activo que “no ofrecen diversificación, y sí son como una acción”, y los que replican un índice o un sector, “que tienen diferente tipo de compañías”.
EL FANTASMA DEL POPULISMO
El calendario político avanza con el referéndum del próximo 4 de diciembre en Italia, mismo día en el que se celebra la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Austria. El año que viene será turno de Francia y Alemania, además de las negociaciones entre Reino Unido y Bruselas para la ejecución del Brexit. “Me preocupa el populismo. Europa lo que necesita es dar un paso adelante y avanzar hacia una unión de estados, no dar pasos hacia atrás. Si hay movimientos en este sentido podría llevar a una implosión. Pase o no, lo que es recomendable es la diversificación, con materias primas como el petróleo o el oro”, argumenta el director para el Sur de Europa de ETF Securities.
Asimismo, recomienda “tener cuidado con los bonos”. “El retorno de la inflación y el riesgo populista podrían hacer que el mercado exija intereses más altos. Además, creemos que la Reserva Federal (Fed) subirá tipos en diciembre, aunque no estoy seguro que lo vuelva a hacer en marzo, como anticipa el mercado”, agrega el experto.
Ante la advertencia para la renta fija, Siano opta por aconsejar otro tipo de productos que paguen rentas periódicas. En su caso, señala el MLP Go UCITS ETF, que “paga dividendos altos y permite aumentar la diversificación ya que se centra en empresas norteamericanas que transportan petróleo”.