- Las dudas con el sector bancario y la incertidumbre política lastran a la renta variable
- La consulta del día 4 de diciembre será clave para el futuro político y económico del país
- Títulos como Eni, Enel, Intesa Sanpaolo o UniCredit se repiten en las carteras
El calendario político avanza y amenaza con nuevos sustos, después de las victorias del Brexit en Reino Unido y de Donald Trump en Estados Unidos. El próximo 4 de diciembre los italianos acudirán a las urnas para votar por la reforma constitucional impulsada por el primer ministro, Matteo Renzi. Los italianos no sólo se juegan su futuro político, sino también el económico. Y los inversores están muy pendientes de ello.
Italia decidirá si refrenda la aprobación de los cambios constitucionales que incluyen una reforma constitucional para limitar los poderes del Senado y acabar con lo que se conoce como 'bicameralismo' perfecto (es decir, la Cámara alta y baja dejarán de tener el mismo rol y competencias).
El riesgo pasa por un hipotético rechazo en el que peligraría la continuidad de Renzi, que como hizo David Cameron en junio, ha ligado su futuro al resultado del referéndum. Además, está en juego la reestructuración del sistema bancario italiano. Esta semana los accionistas de Monte dei Paschi han aprobado una ampliación de capital de 5.000 millones, pero no parece suficiente para alejar las dudas sobre la solvencia del sector. La banca aún carga con 200.000 millones de euros en préstamos morosos.
En este contexto, la bolsa italiana ha sufrido un fuerte varapalo en 2016. El MIB, principal índice de Milán, se desploma en el acumulado del año un 23%. Sin embargo, la historia podría voltearse de cara al año que viene, si el referéndum arroja un resultado que el mercado considere positivo y que se traduzca en estabilidad políticas y avances con la reestructuración financiera que aún no se ha llevado a cabo.
Para ello se preparan los fondos de inversión especializados en acciones italianas, que apenas han podido mitigar las pérdidas generalizadas. En el acumulado del año todos están en negativo, aunque a tres años aún hay productos que generan revalorización para sus partícipes. El más destacado es el fondo Risorgimento Class X Eur Cap de la gestora Kairos, con 77 millones de euros de patrimonio y cinco estrellas Morningstar (máxima calificación de la firma atendiendo a criterios de rentabilidad y riesgo obtenidos en comparación con su categoría). Obtiene un 5% anualizado en los tres últimos años, aunque en 2016 cae un 13%. El vehículo tiene un 30% de la cartera invertido en el sector financiero, un 18% en consumo cíclico, un 12% en servicios públicos y otro 12% en industria, según las estadísticas de Morningstar.
En este sentido, en cartera destacan con más de un 7% el banco Intesa Sanpaolo y la energética Eni. También, las eléctricas Enel y Snam, el fabricante de vehículos Ferrari, la teleco Prysmian, la firma de moda Salvatore Ferragamo y las entidades financieras Banco Popolare y UniCredit.
Otro producto destacado en este sentido es el Italy Equity Fund de Credit Suisse con un 2,4% a tres años, aunque en 2016 registra pérdidas similares a las del MIB, por encima del 20%, y con 55 millones de euros en activos. En este caso, la cartera tiene también un sesgo importante hacia el sector financiero con un 35%, además de a servicios públicos (17%), industria (13%) y consumo cíclico (12%). Entre las 10 principales posiciones, según los datos de Morningstar, se repiten Eni, Enel, UniCredit, Intesa Sanpaolo, Snam y Ferrari. Además, aparecen la concesionaria Atlantia, el grupo de inversión de la familia Agnelli Exor, el hólding automovilístico Fiat y la proveedora de infraestructuras para els ector petrolero Tenaris.
El tercer y último fondo que supera el 1% en su retorno anualizado a tres años, pese a caer un 18% en el actual ejercicio, es el Schroder International Selection Fund Italian Equity. Su volumen de activos es mayor que los anteriores, con 296 millones. En una carterta en la que el sector financiero pesa un 28%, los servicios públicos un 16,5% y el consumo cíclico un 15%, hay nuevamenta varios nombres propios que se repiten: Eni, Enel, Intesa Sanpaolo o UniCredit. Además, añade Telecom Italia, la farmacéutica Recordati, la firma de moda Yoox Net-A-Porter Group y el fabricante de productos para el sector del automóvil Brembo.