• Las salidas de dinero se acentuaron en el segundo trimestre, al igual que la crisis del banco
  • La compra del banco por parte del Santander no ha frenado los reembolsos
ep emilio saracho durantejuntaaccionistaspopular
Emilio Saracho, ex presidente de Banco PopularMAXIMO GARCIA DE LA PAZ

La gestora Allianz Popular sigue sufriendo los estragos de la crisis y resolución del banco. Aún después de la compra por parte del Santander por un euro, los inversores han seguido sacando dinero de los fondos que ofrece la firma. En total, pierde un 14% de su patrimonio en 2017 en forma de reembolsos.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 4,357€
  • -0,95%

El grupo asegurador Allianz controla el 51% de la gestora, mientras que el 49% restante pertenecía al Popular, encargado de ofrecer sus productos en la red de oficinas. Y aunque los fondos están fuera del balance de un banco y, por lo tanto, no corren el peligro de impagos, parte de los clientes ha desfilado por las sucursales para sacar su dinero.

Ya en 2016, año en el que la entidad entonces presidida por Ángel Ron perdió un 62% de su valor en bolsa y protagonizó una ampliación de capital de 2.505 millones de euros, la gestora sufrió reembolsos netos por valor de 367 millones de euros en sus fondos de inversión, según los datos de Inverco. Así, el patrimonio en fondos se situó en 10.711 millones al acabar el pasado mes de diciembre.

En enero, la gestora recibió flujos netos de 3,7 millones de euros entre las entradas y las salidas. Único mes de 2017 en el que el dato ha sido positivo. A partir de ahí, en todos los meses ha sufrido reembolsos, que en el acumulado del año alcanzan los 1.474 millones de euros. O, lo que es lo mismo, más de 8 millones de euros al día.

La cifra de reembolsos representa un 14% del patrimonio que tenía en diciembre, que ha descendido a su vez otro 14%

La cifra de reembolsos representa un 14% del patrimonio que tenía en diciembre, que ha descendido a su vez otro 14% -gran parte de la oferta es de fondos conservadores- hasta los 9.244 millones de euros en junio. De hecho, en este último mes se ha prolongado la sangría, a pesar de que la resolución del Popular se produjo el 7 de junio con la compra por un euro del Santander, que asume todas las obligaciones del banco que en ese momento estaba presidido por Emilio Saracho.

En efecto, Allianz Popular ha registrado reembolsos netos de 626 millones de euros en junio, que ha resultado ser el peor del año para la gestora. Este es uno de los frentes abiertos por Banco Santander, que a su vez gestiona en España con su propia gestora 36.399 millones de euros -sólo menos que los 44.831 millones de CaixasBank AM-.

La oferta de fondos de la gestora compartida por Allianz y Banco Popular se compone de 58 fondos de inversión registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre ellos no hay ninguno de cinco estrellas para Morningstar -máxima calificación por rentabilidad y riesgo frente a sus competidores-, y sólo tres de cuatro estrellas: el Eurovalor Bolsa Española, el Eurovalor Bonos Euro Largo Plazo y el Eurovalor Renta Fija Corto. Asimismo, la firma también cuenta con planes de pensiones. En marzo, según el último dato disponible por Inverco, acabó con 5.199 millones de euros bajo gestión, 54 millones menos que en diciembre.

¿HACIA DÓNDE VA EL DINERO?

La salida masiva de dinero de los fondos de inversión en junio coincidió con el mejor mes del año, en suscripciones netas, para Santander AM. La gestora del banco presidido por Ana Botín captó 657,8 millones de euros, frente a los 382 millones de entradas netas que había acumulado entre enero y mayo. No obstante, fuentes cercanas a la entidad rechazan que haya habido un trasvase o, al menos, no ha sido buscado desde el Santander.

De hecho, junio ha sido un mes de elevado volumen de captación de dinero para las gestoras españolas, con un total de 2.200 millones de euros, que incrementan la cifra de ventas de fondos hasta los 12.334 millones de euros en el primer semestre. Los grandes bancos dominan la venta de fondos, con 2.259 millones para BBVA entre enero y junio, otros 1.676 millones en el caso de Bansabadell, 1.165 millones para Bankia Fondos y 1.041 millones en el caso de CaixaBank. La única gestora independiente que se cuela entre los primeros puestos del ranking de ventas es Cobas Asset Management, la firma con la que Francisco García Paramés volvió a la gestión dos años después de dejar Bestinver, y que ha recibido entradas netas por valor de 806 millones en 2017.

Noticias relacionadas

contador