- Los valores por los que hay mayor preferencia son Natixis, Danske Bank, JP Morgan, Wells Fargo o Alleghany Corp
- El sector financiero europeo cotiza con subidas cercanas al 10% en el acumulado del año
Hay vida más allá de Banco Popular. De hecho, muchos analistas se inclinan por recomendar bancos después de que a golpe de ‘tijeretazos’ hayan mejorado su eficiencia y antes de que haya un repunte de tipos de interés.
También hay fondos que han aumentado su exposición a la banca durante el último año, aunque el sector aún está muy presionado por sus bajas ratios de rentabilidad. Los inversores tienen a su disposición vehículos especializados en el sector financiero. En la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hay tres con cinco estrellas Morningstar, máxima calificación otorgada por la firma de análisis en función de su rentabilidad y riesgo frente a los competidores.
El que mejor lo hace este año, entre estos tres fondos de inversión, es el Jupiter Global Financials. El fondo gestiona 72 millones de euros, y obtiene un 10% en el acumulado de 2017. Su principal posición es el fondo Northern Trust Global US Dollar. Entre sus mayores inversiones también están el banco francés Natixis, el danés Danske Bank, la entidad alemana Deutsche Pfandbriefbank, la india Indiabulls Housing Finance, el banco norteamericano Bank of America y el grupo holandés ING, según datos de Morningstar.
Más rezagado se queda el Fidelity Global Financial Services, con un 1% de rentabilidad en 2017. El vehículo, que administra más de 1.200 millones de euros, tiene en el gigante norteamericano JP Morgan su inversión más fuerte. Otros bancos estadounidense como Wells Fargo, Citigroup o Bank of America también están entre las posiciones más importantes, entre las que destacan la entidad australiana Australia and New Zealand Banking Group; AIA Group, de Hong Kong; el conglomerado de Warren Buffett, Berkshire Hathaway; y el banco francés BNP Paribas.
El tercero es el Polar Capital Global Insurance Fund, que está casi plano en el año. Su volumen de activos asciende a 850 millones de euros. El vehículo de la gestora británica tiene en el grupo asegurador suizo Chubb más del 7% de la cartera. Un umbral que también sobrepasan las entidades estadounidenses Arch Capital Group, del negocio asegurador y reasegurador, y Marsch & McLennan Companies, de servicios financieros. Por su parte, el vehículo también tiene inversiones importantes en Alleghany, Validus Holdings, Berkshire, Essent Group y Hasting Grouyp.