La rentabilidad bruta de alquilar una vivienda en propiedad ha descendido ligeramente hasta el 7,1% en el primer trimestre, frente al 7,2% del mismo periodo de hace un año. A pesar de esto, casi duplica las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años, que marcan un 3,2%, según un estudio de Idealista.
Noticia relacionada
Los españoles destinaron casi siete años de su sueldo bruto al pago de la hipoteca en 2022En la actualidad, las oficinas continúan siendo la inversión inmobiliaria más rentable al marcar un 13,1%, frente al 11% de hace un año. Tras estas se encuentran los locales, con una rentabilidad del 9,7%, que aumenta frente al 9,4% del año anterior, y los garajes, que ofrecen un rendimiento del 7,1%, frente al 6,4% del mismo periodo del año anterior.
Con respecto a la rentabilidad de la vivienda en las diferentes capitales españolas, Lleida es la más rentable al marcar 8,3%. Por último, el podio lo completan Jaén y Murcia, ambas con un 7,8%. Con rentabilidades por encima del 7% también se sitúan Huelva, con un 7,5%, y Teruel, con el 7,2%. Por su parte, Almería y Castellón se quedan en el 7%.
En el lado contrario se encuentran, con las menores rentabilidades, San Sebastián, que marca un 3,6%, tras la que se encuentran La Coruña y Palma, ambas con un 4,7% y Pamplona y Pontevedra, que también comparten un 4,8%. Madrid y Barcelona se encuentran también debajo de la media con un 4,9% y un 5,4%, respectivamente.
Al analizar los locales comerciales, las mayores rentabilidades se ven en Huelva, que se encuentra por encima de la media y marca un 12%. También podemos ver por encima de la media, del 9,7%, otras capitales como Santander, con un 10,9%, Murcia y Lleida, ambas con un 10,7%, Girona, con un 10,4%, Ávila y Lugo, que comparten rentabilidad con un 10,2%, y Bilbao y Valencia, que marcan ambas un 10,1%.
En cuanto a Madrid y Barcelona, vuelven a encontrarse por debajo de la media con un 8,2% en ambos casos. Por detrás de las dos se encuentran Cuenca, que es el mercado con menor rentabilidad al marcar un 5,9%, Toledo, con un 7%, y Jaén, que marca un 7,2%.
Por su parte, las oficinas marcan su porcentaje más alto de rentabilidad en Sevilla, con un 16,2% bruto, y se convierte en la única capital por encima de la media de España, que registra una rentabilidad del 13,1%. Tras ella se encuentran Albacete, con un 11,2%, Zaragoza, con un porcentaje cercano que marca un 11%, y Almería, con un 10,9%. Por último, en Barcelona la rentabilidad se sitúa en el 7,9%.
En el lado de las capitales menos rentables se encuentran Bilbao, que marca un 6%, Santa Cruz de Tenerife, con un 6,4%, Salamanca, donde tienen una rentabilidad del 6,5% y Ourense y Palencia, ambas con un 6,6%. Madrid se sitúa con 6,7% como la más rentable de este grupo.
En último lugar, los garajes, con un rentabilidad media en el país del 7,1%, marcan máximo en Murcia, con un 10,2%, tras la que van Castellón, con un 8,7%, Ávila, que marca un 7,5%, y Lleida, en la que la rentabilidad es del 7,2%. En el lado opuesto, por debajo de la media de España se encuentran Madrid, con una tasa de retorno que se sitúa en el 5,1% y Barcelona, con un 6,3%.
Por último, la capital con los garajes menos rentables actualmente es Salamanca, con un 2,9%. La lista la completan Ourense, que marca un 3%, y Santander y Palencia, que comparten rentabilidad con un 3,4% en los dos casos.