El precio de la vivienda continúa su escalada y ya ha alcanzado una media de 1.990 euros el metro cuadrado según el último índice de precios de Idealista. Esto supone un incremento del 7,6% a lo largo del último año, además de subidas del 2,4% en el segundo trimestre de 2023. Estos datos muestran que los precios continúan altos a pesar de la bajada de las compraventas. Fernando Iñareta, portavoz de Idealista, ha destacado que "la reducción del número de operaciones está relacionada directamente con la desaparición del stock", lo que explicaría que no esté suponiendo una bajada en los precios.
Noticia relacionada
La compraventa de vivienda cae un 8,1% en abril y marca la cifra más baja en dos añosTan solo ocho capitales han experimentado un descenso en sus precios en este segundo trimestre, con Pontevedra a la cabeza al registrar una caída del 1,6%, seguida por Zamora, con un 1,5%, Huelva, que registra descensos del 1%, Ourense, con un 0,9% menos, Castellón y Oviedo, donde bajan un 0,3%, Granada, con descensos del 0,2%, y Bilbao, donde bajan un 0,1%. En San Sebastián los precios no se han movido en el segundo trimestre de año.
Sin embargo, exceptuando la ligera caída de Bilbao, los grandes mercados han visto como el precio medio de sus viviendas se incrementaba. En Palma se registra una subida del 7,2%, mientras que en Málaga el incremento ha sido del 5,3%, y en Valencia y Alicante del 4,9%. Por su parte, Madrid ha experimentado un ascenso del 2% y Barcelona del 1,7%. Por último, en Sevilla la subida se ha quedado en el 1,4%.
Las mayores subidas se han registrado en Soria, donde los precios crecen un 8,7%, Palma y Ávila, con un 6,5%, y Pamplona, con un 6%. Asimismo, Palma, Pamplona, Málaga y Madrid marcan máximos históricos en el mes de junio.
Iñareta ha destacado que "el desajuste entre la demanda y la oferta está creciendo paulatinamente", y el déficit "se agrava por la demanda insatisfecha que acumula España en los últimos años, que el Banco de España calculaba en torno a las 500.000 viviendas".
Es por este desajuste por el que "no sería de extrañar que durante los próximos meses los precios sigan subiendo de forma generalizada y con especial presión en Madrid, los archipiélagos y la costa mediterránea". Además, ha señalado que, a pesar de los incrementos del Euríbor, "el mercado se sigue apoyando en esa gran bolsa de demanda que continúa siendo solvente", junto con el interés extranjero y "un incremento en el número de hogares".
En cuanto a los incrementos en las distintas Comunidades Autónomas, estos han crecido en todas menos en La Rioja, donde cayeron un 0,7%. Las mayores subidas se registran en Baleares, donde los precios aumentaron un 5,5%. Continúan la lista Navarra, donde la subida es del 4,7%, la Comunidad Valenciana, que registra subidas del 4,1%, y Canarias, con un 3,6%. En Cataluña suben un 1,5%, mientras que Madrid lo hacen un 1%. Los menores ascensos, todos ellos por debajo del 1%, son los experimentados en Castilla y León, con un 0,1%, Extremadura, que incrementa los precios un 0,2%, y Asturias, con un 0,3%.
Noticia relacionada
La vivienda sigue disparada: hay que ahorrar un 21% más para comprar que hace 4 añosEn este sentido, Baleares sigue siendo la autonomía más cara con 3.954 euros el metro cuadrado de media, seguida por Madrid, con 3.142 euros el metro cuadrado. Además, ambos datos suponen máximos históricos desde que Idealista tiene registros. En tercera posición está el País Vasco, 2.814 euros, seguido de Cataluña, con 2.362 euros el metro cuadrado. En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha, que registra una media de 901 euros el metro cuadrado, Extremadura, con 954, y Castilla y León, con 1.156 euros, lo que las sitúa como las comunidades más económicas.
Por último, trece provincias han mostrado bajadas en los precios con Ourense a la cabeza, que registra un descenso del 1,7%. Le siguen Salamanca y Cáceres, con un 1,5% menos, Segovia, donde la bajada es del 1,2%, Ciudad Real, donde descienden un 1,1%, y Zamora, con un 1% menos.
En el lado contrario, la mayor subida la marca Baleares, con un incremento del 5,5%, seguida por Santa Cruz de Tenerife, con un 4,8%, Navarra, con un 4,7%, y Alicante, que registra subidas del 4,4%. Por su parte, en Madrid los precios subieron un 1% y en la provincia de Barcelona lo hizo un 0,6%.
El ranking de las provincias más caras vuelve a encabezarlo Baleares, con 3.954 euros el metro cuadrado, tras la que se encuentra Guipúzcoa, con precios que alcanzan los 3.394 euros el metro cuadrado. En tercera posición se sitúa Madrid, con 3.142 euros, seguida por Málaga, con 2.949 euros el metro cuadrado, Vizcaya, que registra precios de 2.728 euros, y Barcelona, con 2.695 euros el metro cuadrado. Por el contrario, Ciudad Real es la provincia más económica, con 750 euros el metro cuadrado de media, seguida por Cuenca, con 786 euros, y Jaén, que registra precios de 825 euros el metro cuadrado.