El impacto de la crisis provocada por la pandemia se ha podido ver también en los precios de la vivienda, debido al parón y la incertidumbre se prevé que en el 2020, los precios caigan 4% interanual. La segunda ola y el fin de los estímulos del Gobierno provocarán una caída del 4,6% en 2021.
El 2021 se plantea con una bajada en el precio de la vivienda, "así lo cree una mayoría de profesionales inmobiliarios: hasta un 37% de ellos prevé que las consecuencias de la crisis del coronavirus se prolongarán más de un año y otro 30% augura entre 6 meses y 1 año de dificultades en su negocio. Apenas un 13% apuesta por un horizonte inferior a los 6 meses", informan desde el portal Fotocasa.
Este abaratamiento de las viviendas consistirá en "una pausa en la subida de precios", señalan desde Moody's en la presentación del último informe sobre el sector inmobiliario de la agencia de calificación crediticia.
Los precios se reducirán por el impacto de la crisis del coronavirus, cosa que se acentuará en los países más dedicados al sector turístico, como lo son en Europa los del sur, España, Italia, Portugal y parte del mercado de Francia, que serán de los grandes perjudicados europeos. En el resto del continente, Moody's prevé que en Reino Unido el factor pandemia se va a ver acentuado por el Brexit, mientras que para Alemania y los países nórdicos se prevé un impacto mucho menor.
Lo que provocará en el sector inmobiliario después del coronavirus una demanda menor, caída en las transacciones y pocas certezas en los precios de compra y alquiler
APOSTAR POR LA SEGUNDA MANO
El precio de la vivienda de segunda mano cayó un 2,4% en el tercer trimestre de 2020, según ha informado el Índice Inmobiliario del portal Fotocasa, con respecto a los precios del curso anterior en España. Los profesionales creen que será una tendencia que seguirá continuando al menos seis meses más, pero de forma moderada: el 56% de ellos cree que bajará ligeramente y otro 14% augura una caída mayor.
El tamaño de la empresa será algo muy a tener en cuenta, ya que las previsiones de precios dependen de como sea. Los profesionales con menor cartera de inmuebles creen que bajarán de forma muy significativa entorno al 88% de ellos, mientras que las carteras medianas lo reducen entorno al 84% y en un 81% para las grandes con más de 75 inmuebles, al tener mas capacidad.
Noticia relacionada
A los españoles se les cae la casa encima, y un 65% se mudará tras la pandemiaLAS PEQUEÑAS EMPRESAS LAS GRANDES AFECTADAS
La pandemia ha impactado de forma más severa a las pequeñas agencias inmobiliarias mientras que las grandes mantienen previsiones mucho más optimistas. Entre las que cuentan con menos de 25 inmuebles en su cartera, han visto reducirse en torno al 86% su actividad, mientras que las agencias con un mayor volumen han visto reducido la actividad en un 78%, existiendo una diferencia en la caída dentro del propio sector cercana al 10%.