El desequilibrio entre la oferta y la demanda de viviendas, una de las causas de los aumentos de precio desorbitados, no para de crecer y ya ha superado los datos registrados en 2022. En la actualidad, cerca de un 16% quiere vender su vivienda, frente a un amplio 78% que busca comprar, según datos publicados por Fotocasa.
Noticia relacionada
La compraventa de vivienda cae un 8,1% en abril y marca la cifra más baja en dos añosAlrededor de un 14% de la población española, mayor de 18 años, ha comprado o intentado comprar una vivienda en 2023. Por el contrario, sólo un 4% de particulares ha vendido o intentado venderla, un porcentaje en niveles mínimos. Además, existe un 6% de los participantes en el mercado que se encuentra en ambos lados, ya que ha intentado tanto comprar como vender.
María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, ha señalado que el impacto de la pandemia "ha sido un punto de inflexión para el mercado inmobiliario", ya que se ha producido un cambio en las preferencias habitacionales de los ciudadanos que ha "impulsado una demanda muy intensa durante los últimos ejercicios y el alza de los tipos de interés la ha concentrado y acelerado todavía más".
En la actualidad, el desequilibrio que existe "empuja los precios al alza de manera brusca, haciendo que la dificultad de acceso a la vivienda se incremente", por lo que la ampliación de la oferta "es la asignatura pendiente en materia de vivienda. El sector lleva 15 años infraproduciendo vivienda, lo que ha ocasionado un déficit muy importante en relación con el volumen de creación de hogares anual".
No obstante, se observa estabilidad en la intención de compra con respecto a años anteriores, lo que indica que los ciudadanos confían en que la actual situación inflacionaria y de altos tipos de interés se corrija a corto o medio plazo, y les permita entrar en acción cuando el escenario sea más favorable.
En este sentido, alrededor de un 21% tiene intención de comprar una vivienda, entre los que un 7% pretende hacerlo en los próximos dos años y un 14% hasta en cinco años. En cuanto a los tramos de edad, el 38% de los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años se plantean adquirir una vivienda en los próximos cinco años, seis puntos porcentuales más que hace seis meses.
Lo contrario ha ocurrido con el tramo de edad entre los 25 y los 34 años, en el que un 38% quiere comprar en los próximos cinco años, cinco puntos menos que en la anterior muestra, cuando era un 43%. La misma tendencia sigue el siguiente tramo, entre los 35 y los 44 años, donde vemos que la intención de compra en los próximos cinco años es ya menor, aunque se mantiene estable respecto al estudio anterior, quedándose en el 24%.