- España es por detrás de Estados Unidos el segundo país del mundo en el que más aplicaciones bancarias
Adiós a sentarse en la mesa del banco. El mundo de la tecnología cambia las costumbres. Y el mundo de las finanzas personales, también. España es el segundo país que más descargas ha realizado de aplicaciones de bancos y de ayuda al ahorro, solamente por detrás de Estados Unidos.
La plataforma de datos móviles Ogury ha realizado un estudio que resalta la importancia que tiene el nuevo mundo 'fintech'. España es el segundo país en el que más aplicaciones bancarias se han descargado en sus móviles los usuarios. Cuando se trata de realizar transferencias de dinero, tanto nacionales como internacionales, además de las firmas tradicionales especializadas en este segmento, cada vez son más las fintechs que ganan adeptos en España.
Así pues, el 10,4% de los españoles poseen una o más app de finanzas en sus dispositivos móviles, sólo superados por los estadounidenses que superan el 12%. Reino Unido está en la tercera posición. Ránking lo completan Italia, Alemania y Francia.
UN MERCADO MUY REPARTIDO
Durante el último año, las nuevas aplicaciones de finanzas personales han proliferado en los bancos de descargas. A pesar de la amplia oferta, los bancos tradicionales siguen estando por delante de las nuevas plataformas online. CaixaBank es la más descargada con el 28,4%. BBVA, que cambió la estrategia empresarial para intentar ser el banco referencia en el mundo digital, le pisa los talones a casi tres puntos porcentuales. El ránking lo cierra Bankia con un 18,4%. Para ver el primer banco digital (aunque ya cuenta con oficinas físicas) es ING en el quinto puesto (13,2%).
En cuanto a las firmas de 'fintech' la más descargada ha sido Verse, con un 32,3%. A pesar de su corta edad, Android Pay ha irrumpido en España con mucha fuerza y es la quinta opción preferida con el 8,5%. Otras aplicaciones más conocidas como la de ING y la de Fintonic son la segunda y tercera respectivamente.
NUEVOS JUGADORES SOBRE LA CANCHA
Pero si este 2017 ha evolucionado en el mundo del 'fintech' es debido a las aplicaciones de intercambio de dinero entre usuarios. Las transferencias entre cuentas bancarias parecen ir quedando en el pasado y tanto las entidades bancarias en sus respectivas aplicaciones, como las denominadas 'fintech' han creado los mecanismos para que el intercambio de dinero sea instantáneo y no esperar, al menos un día, la cantidad.
Transferwise es la aplicación más descargada, según el estudio realizado por Ogury. Esta app supera el 30,3% de las descargas en 'fintche'. Torfx con el 29,3% es la segunda opción, seguida de worldremit con un 13,2%. Cierran el ranking Skrill (12,5%) y Azimo con un 11,2%.