1632157296 prestamos a reportados

El dinero rápido tiene su lado oscuro. En el último año, el coste de los minicréditos a corto plazo casi se ha triplicado. De hecho, según los datos del último barómetro elaborado por la asociación de usuarios financieros Asufin, el interés de este producto con un plazo de siete días ha pasado de contar con una TAE media (precio real de los intereses, más las comisiones) del 70.386% en 2022 al 185.011% este año.

"La multiplicación de costes es enorme y supone el caldo de cultivo para que surjan otros mecanismos como empresas de recobro y directamente la venta o endoso de deudas infladas a otras compañías generando problemas de indefensión del cliente", destacan.

El peligro de estos productos aflora con el impago, "algo muy frecuente en la medida es que se trata de créditos otorgados muchas veces sin el debido estudio de solvencia del cliente". Los intereses de demora pueden alcanzar diarios de entre el 1% y el 1,4%, que en algunos casos pueden dispararse hasta el 14.816,4% TAE.

Así, un préstamo de 300 días, que ha generado hasta 105 euros de interés en un mes, puede elevarse, seis meses después si no se paga, a 4.946,37 euros. Es decir, en siete meses, ha multiplicado su coste en 16,7 veces. Otro ejemplo de minicrédito de 50 euros a devolver en siete días, si no se paga en seis meses, se convierten en 727,5 euros, 14,5 veces más. Y si el impago se alarga a un año, los 50 euros se convierten en 9.525 euros, 190 veces más.

Además, desde la asociación señalan que, diferencia de otros países de nuestro entorno, España no cuenta con una regulación del mercado de los préstamos y permite que empresas privadas concedan financiación a costes, además, más elevados. "El tipo medio de los créditos renovables, a vencimiento, y descubiertos, que son los más homologables a los productos de nuestro barómetro, es del 9,66%, mientras que la media de la zona euro es del 7,21%".

Otra novedad se sitúa en el número de empresas operadoras, que ha disminuido. Por ejemplo, Creditomas, Twinero y Préstamo 10 ya no operan en España, afianzándose un proceso en el que las empresas que comercializan directamente estos préstamos son cada vez menos. Pero, por lo contrario, crecen otras webs que ejercen como intermediarios, buscando 'el mejor préstamo' al consumidor que necesita este tipo de financiación.

Noticias relacionadas

contador