ep billetes monedas euros euro dinero
EUROPA PRESS - Archivo

Goldman Sachs ha apreciado algunos signos tempranos de deterioro en la calidad del crédito al consumo en España tras un periodo de fuerte crecimiento, lo que ha atribuido a unas condiciones macroeconómicas más débiles y le ha llevado a esperar un aumento del coste del riesgo que tendrá un mayor impacto en el beneficio por acción de Sabadell y que afectará menos al de Santander.

En un reciente informe, la firma ha advertido de que, tras un periodo de fuerte crecimiento de los préstamos al consumo con unos costes históricamente bajos, se están apreciando signos de deterioro temprano en la calidad del crédito al consumo.

Así, los préstamos dudosos (NPLs) del segmento de consumo se han acelerado desde 2017, con crecimientos del 17% interanual en el tercer trimestre de 2019 y deterioros tanto en bienes duraderos como no duraderos, al tiempo que ha crecido el coste del crédito al consumo.

Un deterioro impulsado por el debilitamiento de las condiciones macroeconómicas

Estas tendencias se han reflejado en un endurecimiento de las condiciones crediticias en el segmento no garantizado desde la segunda mitad de 2018 por parte de los bancos españoles, como ya reflejó la última encuesta de préstamos bancarios del Banco de España.

El deterioro en la calidad del crédito se ha visto impulsado por el debilitamiento de las condiciones macroeconómicas, y los economistas de Goldman esperan que el crecimiento en 2020 sea menor que en años anteriores por una moderación de la demanda interna privada vinculada a las inciertas perspectivas fiscales. "Es importante destacar que la moderación del crecimiento está empezando a tener un impacto material en determinadas métricas que son relevantes para evaluar los perfiles de calidad crediticia de los bancos, en particular el desempleo y los impagos de consumidores y empresas", ha alertado Goldman Sachs.

BAJA SU PREVISIÓN DE BENEFICIO POR ACCIÓN EN UN 8% PARA 2020-2023

En este escenario, Goldman Sachs ha rebajado su previsión de beneficio por acción de la banca española en un 8% para el periodo comprendido entre 2020 y 2023, al tiempo que ha recortado sus precios objetivos en un 5% de media. La firma estadounidense recomienda 'comprar' Santander y Unicaja, mientras que mantiene en 'neutral' el resto de recomendaciones de la banca española.

En cuanto a sus precios objetivos, ha recortado en mayor medida los de Bankia (-13%), hasta 1,67 euros por acción, y Bankinter (-12,4%), hasta 5,31%. También ha rebajado los precios objetivos de Unicaja (-9,9%), hasta 1,36 euros; CaixaBank (-6,9%), hasta 2,43 euros; y Santander (-5,5%), hasta 5,12 euros. Por el contrario, Goldman ha elevado el precio objetivo de BBVA un 2%, hasta 6,24 euros, y el de Sabadell (+8,4%), hasta 0,94 euros por acción.

Noticias relacionadas

contador