ep centro comercial espai girons comercio tiendas girona compras consumo
ESPAI GIRONÈS - Archivo

Por cuarto año consecutivo, los gastos en las compras de Navidad crecerán. En esta ocasión, los españoles aumentarán su presupuesto en más de un 2%, hasta alcanzar de media los 944 euros. De esta cantidad, la mayor parte se destinará a regalos y comida. La tarjeta será el medio de pago más usado, mientras que lo digital sigue ganando terreno como vía para adquirir los productos.

Con una media de 470 euros, los mayores de 50 euros son los que cuentan con un mayor presupuesto de cara a las compras de estas próximas fechas. La alimentación será la partida a la que destinarán mayor gasto, unos 414 euros. Al contrario que los que pertenecen a la generación de los llamados 'millenials', que son lo que menos se gastarán en comida, 119 euros. Por su parte, el mayor gasto de los que tienen entre 38 y 50 años irá para la tecnología, donde se dejarán una media de 103 euros.

Así, lo señala el Barómetro de Gastos de las compras navideñas de American Express, que añade que, en general, la lista de productos más comprados esta Navidad la encabezan los regalos, representando un gasto de 336 euros, superior al del año pasado, por delante de la comida, con 230 euros.

"Los pagos electrónicos ganarán terreno al uso de efectivo en las compras navideñas. Esto se relaciona directamente con el auge de las compras online, que este año crece en cinco puntos. Además, el pago por móvil también sigue marcando una tendencia clara de crecimiento", explica el country manager de American Express España, Juan Orti Ochoa. Así, las tarjetas pagarán este año el 64% de estas compras navideñas, frente al 28% que se abonará en efectivo. En este sentido, destaca que sean precisamente los de la Generación Z, es decir, los más jóvenes, los que utilizarán en mayor medida el efectivo.

En cuanto al comercio online, crecerá un 2% respecto a las mismas fechas del año pasado, ya que representará el 43% de las compras de Navidad. Los Millennials serán los que más utilicen este canal, más de la mitad, frente al 32% de los mayores de 50 años. Por contra, los mayores de 50 años y los de la Generación Z se decantarán más por las tiendas físicas, donde harán sus compras el 68% y el 60%, respectivamente.

LAS COMPRAS SE ADELANTAN

La llegada de ofertas y descuentos en días especiales como el 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' ha hecho que cada vez más españoles estén modificando sus hábitos de consumo, quedando relegados aquellos que antes se esperaban a las rebajas para hacer su compras.

Para el 'Black Friday', el 58% tiene decidido hacer sus compras ese día, con un gasto medio de 87 euros. Serán los de entre 38 y 50 años los que más aprovechen esta fecha de descuentos, el 70%, y sobre todo para comprar juguetes y tecnología. Los de más de 50 años serán los que menos consuman ese día. Mientras, el 24% de los consumidores españoles optarán por aprovechar el 'Ciber Monday', siendo los 'millenials' los más adeptos, aunque los de la Generación Z serán los que más volumen de compras realizarán ese día.

Noticias relacionadas

contador