ep simulacion de firma de una hipoteca a 15 de marzo de 2023 en madrid espana
Firma de una hipotecaEduardo Parra - Europa Press

La condiciones para acceder a una financiación hipotecaria se han endurecido a lo largo de este primer cuatrimestre de forma marcada. En la actualidad, los únicos perfiles que la banca está considerando óptimos son los de los funcionarios y los de los trabajadores cualificados que están por encima de los 35.000 euros anuales con más de 2 años de antigüedad.

Por tanto, los requisitos que más observan las entidades a la hora de otorgar una hipoteca o no hacerlo son la antigüedad laboral de los clientes, que debe ser mínima de 2 años, su capacidad de endeudamiento, máximo del 30%, cuando anteriormente se valoraba un 35% o incluso un 40%, y la cualificación laboral, restringiendo ciertos puestos de trabajo que anteriormente se valoraban positivamente en el cómputo de ingresos.

Rafael Moral, responsable del departamento de Análisis Hipotecario de Hipoo, ha destacado que en este momento "los funcionarios siempre son los perfiles más adecuados indistintamente de su salario". Por otro lado, los perfiles cualificados solo son considerados si tienen una renta superior a los 35.000 euros anuales con antigüedad de dos años.

En este punto, Moral ha señalado que dentro de ese parámetro se encuentran ingenieros, médicos, abogados o arquitectos, lo que "está generando un mercado hipotecario ciertamente restrictivo para el resto de los perfiles". Además, si tomamos el último dato del salario medio en España, que lo sitúa en 1.860 euros netos mensuales, ha recordado que este perfil podría considerarse "por debajo de las disposiciones exigidas por los bancos para ser un perfil óptimo".

Por tanto, el perfil medio actual, si tomamos como ejemplo una hipoteca contratada a tipo fijo al 3,5% y a 30 años, podría "soportar una cuota hipotecaria de 650 euros, aproximadamente". Esto supone que podría optar a una hipoteca de alrededor de 145.000 euros, frente a los 190.000 que podría haber conseguido hace un año.

Con respecto al tipo de vivienda que implicarían estos precios comparadas con las de hace un año, actualmente una persona en Madrid con un sueldo medio y aportando el 20% como entrada obtendría una casa de 44 metros cuadrados, frente a los 61 metros cuadrados de hace un año. Por otra parte, en Barcelona, esa misma persona podría adquirir una vivienda de 43 metros cuadrados, una notable diferencia en cuanto a los 57 metros cuadrados de hace un año.

Rafael Moral ha señalado que estos cálculos muestran "una posición muy comprometida" para todos aquellos que quieran comprarse una casa en cualquiera de las dos ciudades. Además, ha recordado que no solo se ha perdido capacidad de compra en cuanto al endurecimiento de la financiación, "sino que también habría que sumar la pérdida de capacidad de compra debido al aumento del precio del metro cuadrado".

Por último, Moral ha resaltado que el sueldo medio en España ni siquiera cumple "los requisitos mínimos como para ser considerado como un buen perfil a nivel bancario", lo que ha aumentado la brecha de perfiles idóneos y supondrá "una caída aún mayor de las contrataciones hipotecarias en nuestro país".

Noticias relacionadas

contador