Es una realidad: el euríbor está en el 4%. La tasa mensual de este índice de referencia para calcular las cuotas de las hipotecas a tipo variable ha escalado hasta máximos de los últimos 15 años y se sitúa en niveles no vistos desde 2008. El indicador ha cotizado este jueves en el nivel del 4,103%, muy cerca del máximo anual (4,147%) registrado hace una semana, y dando signos de que seguirá escalando.
La subida sin frenos del euríbor se ha convertido en la pesadilla de los hipotecados españoles. Más de cuatro millones de españoles tienen sus hipotecas referenciadas a este índice, con lo que la cuota a pagar será mayor si les toca revisar su hipoteca teniendo en cuenta este elevado dato.
Según cálculos de la web Euribor.com, una hipoteca variable de 180.000 euros a 25 años, con un diferencial del Euribor del 1% y una revisión anual pasará de pagar una cuota de 750 euros a pagar 1.052 euros, lo que supone un incremento de 302 euros mensuales y 3.624 euros anuales. En el caso de que la revisión sea semestral, el incremento será sustancialmente menor: unos 100 euros mensuales.
AÑO Y MEDIO DE SUBIDAS Y EL BCE EN EL FOCO
La escalada del euríbor se prolonga durante los últimos 18 meses. Este indicador superó por primera vez el 4% en tasa diaria el pasado 16 de junio, un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos de interés al 4%, su nivel más alto desde el año 2008.
Noticia relacionada
El euríbor rompe por primera vez desde 2008 la barrera del 4% tras la subida del BCEEn mayo, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas en nuestro país cerró en el 3,86%, sumando ya 17 meses consecutivos de ascensos y, salvo un giro dramático de los acontecimientos, este mes volverá a subir.
Lo cierto es que, por parte del BCE, la cosa podría seguir igual. El organismo presidido por Christine Lagarde ha recalcado que los tipos de interés volverán a subir en julio y el vicepresidente Luis de Guindos ha dejado caer que una subida en septiembre también está sobre la mesa. Además, el economista jefe del banco central, Philip Lane, ha advertido que el mercado no debería esperar bajadas de los tipos de interés en los próximos dos años.
Por si fuera poco, en un coloquio celebrado en el Foro de Sintra, Lagarde ha señalado que el BCE todavía tiene "terreno por recorrer" y que los tipos de interés no han sido lo suficientemente restrictivos durante el tiempo suficiente. Cabe señalar que el próximo julio se cumplirá un año desde que el supervisor radicado en Fráncfort comenzara a endurecer su política monetaria.
En cualquier caso, las previsiones del BCE no son positivas. Según informa el diario 'Expansión', las proyecciones macroeconómicas elaboradas por el organismo estiman que el euríbor se mantendrá en los niveles actuales hasta 2025. El BCE emplea como indicador, eso sí, el euríbor a 3 meses, más habitual en países como Italia y menos sensible a los movimientos de los tipos de interés, que se viene moviendo en el entorno del 3,6%. Y ahí seguirá.
Así, el Banco Central Europeo estima que el euríbor a 3 meses cerrará 2024 en el nivel del 3,4% en 2023 y que no variará mucho el año siguiente. En 2025 se apreciará la primera reducción significativa, ya que caerá al 2,9%.
De igual modo, Lagarde también ha recordado en repetidas ocasiones que la prioridad del BCE no es la de dar un respiro a las familias de la zona del euro. Preguntada por la escalada del euríbor el pasado mayo, la presidenta del organismo comunitario aseguró que "lamentablemente no es algo que podamos aliviar o atenuar porque mi tarea es la estabilidad de precios, nuestra tarea es reducir la inflación".