Los españoles necesitan actualmente 6,7 años de su salario bruto para poder pagar la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados en 2022. En 2021, esta cifra se encontraba en los 6,2 años y hace 5 años en 5,9, según el estudio 'Relación de salarios y la compra de vivienda en 2022' publicado por Fotocasa.
Noticia relacionada
¿No encuentras alquiler? Los propietarios prefieren vender antes que arrendarEl precio de la vivienda en España se incrementó un 7,5% en 2022, hasta alcanzar en diciembre los 2.051 euros el metro cuadrado. En la actualidad, el salario bruto medio se encuentra en 24.395 euros, según datos de Infojobs.
María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, ha señalado que este se trata del "mayor esfuerzo salarial que los ciudadanos han realizado para hacer frente al pago de su vivienda", para lo que influye directamente que "el precio de compra ha alcanzado la subida más elevada no solo del último año sino de toda la serie histórica, desde que el Índice Inmobiliario Fotocasa tiene registros".
Matos ha destacado que el cambio en la política monetaria y las subidas de tipos de interés "ha propiciado que la demanda aumente, alentada por conseguir unas buenas condiciones hipotecarias antes de que los tipos suban todavía más", lo que ha causado "que el desequilibrio entre oferta y demanda sea mayor" y empuja los precios "hacia el tensionamiento".
Por su parte, Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, ha recordado que, a pesar de la subida en el precio de la vivienda, el promedio salarial bruto de 2022 ofertado en la plataforma ha descendido un -0,7% con respecto a 2021, que supone "una pérdida del 6,4% en el poder adquisitivo, si tenemos en cuenta que la inflación cerró en un 5,7%". Además, ha destacado que las subidas salariales "se han dado solo en determinados sectores profesionales, más tensionados por la falta de personal".
Al analizar las 17 Comunidades Autónomas que forman España, 13 de las mismas han elevado el tiempo de pago necesario y en solo tres, Cantabria, Castilla y León y Castilla- La Mancha, ha disminuido. Por último, Asturias es la única comunidad que no varía con respecto a 2021 y marca 5,3 años.
Con respecto a los descensos, Cantabria ha visto cómo los años necesarios para el pago de la hipoteca han bajado hasta los 6,3 en 2022. Esto supone un descenso de dos meses con respecto a los 6,5 años necesarios en 2021. En Castilla y León la bajada ha sido menos perceptible y marca 5,2 años, frente a los 5,1 registrados en 2021. Una bajada similar se ha producido en Castilla-La Mancha con 3,9 años necesarios en 2022, frente a los 4 que hacían falta un año antes.
En el lado contrario se encuentran Baleares y Madrid, a la cabeza en el tiempo dedicado al pago de la hipoteca con 11,3 y 10,4 años, respectivamente, para liquidarla. Concretamente Baleares, con un incremento anual en los precios de las viviendas del 13,8%, lo que supone 3.290 euros el metro cuadrado, dispone de un salario bruto medio de 23.292 euros, lo que eleva el tiempo medio necesario para pagar la hipoteca.
La siguiente en la lista sería el País Vasco, que marca 9,2 años, seguida de Cataluña con 8,6 años, y de Canarias, que cierra el podio con 7,2 años. Andalucía, marca 6,3 años, Galicia 6,1 años y Navarra 6 años. Por último, las cinco que menos se han elevado han sido Aragón, con 5,7 años, Comunidad Valenciana, con 5,5 años, La Rioja, que marca 5,4 años, Extremadura, en la que son necesarios 4,2 años, y la Región de Murcia, con 4,2 años.
En cuanto a las provincias, las Islas Baleares y Madrid continúan a la cabeza superando los 9 años para el pago de la hipoteca. Tras ellas van Gipuzkoa, con 9,8 años, y Barcelona, que marca 9,6 años. Málaga también supera esta barrera y sus residentes necesitan un ahorro de 9,4 años, seguida de Bizkaia, donde son necesarios 9 años.
Por el contrario, los residentes del 40% de las provincias españolas, mismo porcentaje que en 2021, liquidan su hipoteca en menos de 5 años. Ciudad Real es la provincia donde los residentes requieren menos tiempo para pagar su vivienda y la que cuenta con el metro cuadrado más barato de España, a pesar de marcar un incremento anual del 3,7%. El precio se situó en diciembre en 988 euros el metro cuadrado, lo que supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio de 24.997 euros, los ciudadrealeños tienen que dedicar 3,2 años de su salario al pago de la hipoteca de su vivienda.
Después de Ciudad Real se encuentran Jaén y Toledo, en las que hay que dedicar 3,6 años, y completa el podio Ávila, con 3,7 años. Por último, las seis provincias restantes en las que menos años son necesarios serían Castellón, Cuenca y Teruel, las tres con 3,9 años, Cáceres y Lleida, con 4,1, y Zamora, que marca 4,2 años.