ep archivo   cartel de se vende en el balcon de un piso de un edificio de madrid en una imagen de 20220718104903
Cartel de Se vendeEduardo Parra - Europa Press - Archivo

La compra de vivienda vuelve a ralentizarse después de que marcara máximos históricos hace un año, con un 16% de los españoles involucrados en ella. En la actualidad, las subidas en los precios de las hipotecas ya afectan al 68% de la población, lo que ha provocado que el descenso interanual alcance en febrero los 2 puntos, con un 14% de compradores, según un estudio realizado por Fotocasa. El estudio también destaca que este descenso ha sido más acentuado entre los que quieren comprar una casa y no han podido, que marcan un 11%, que entre los que sí han logrado cerrar la operación, que suponen el 4%.

Además, el 31% de los que comenzaron las operaciones para comprar una casa las han detenido debido a este encarecimiento y otro 31% está planteándose hacerlo. El despegue del euríbor a comienzos de 2022 y las progresivas subidas de tipos adoptadas por el BCE en este tiempo han afectado a que este encarecimiento se produzca.

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, ha aclarado que "el aumento del Euríbor puede hacer que, por cada punto de subida, la cuota hipotecaria se encarezca en torno a mil euros anuales", un incremento que "merma el poder adquisitivo de un gran volumen de compradores". Además, Matos ha destacado el nuevo perfil de compradores "sin hipoteca por haber ahorrado durante los últimos años y por pedir ayuda familiar en vez de ayuda bancaria".

No obstante, el 68% de los compradores asegura que necesitaría un hipoteca, frente al 32% restante que se podría valer de ahorros, ventas o ayudas familiares. A pesar de la ralentización, la demanda sigue siendo muy alta, por lo que los ciudadanos "están buscando otras fórmulas de acceso a la vivienda en compra".

Esta búsqueda de nuevas fórmulas ha generado que la necesidad de financiación haya bajado cinco puntos porcentuales, hasta el 68%, frente al 73% que marcaba hace un año. Sin embargo, no es sólo la necesidad de buscar alternativas lo que ha provocado esta subida, ya que la bajada en la demanda hace que los que permanezcan activos en el mercado sean los que cuentan con más músculo para ello.

María Matos ha explicado que este año se ha producido "un cambio en el perfil de quién se hipoteca con respecto al año pasado", al haber un 32% de compradores que "han adquirido su vivienda sin hipoteca" y casi el 8% "no solicitan ayuda al banco, pero sí ayuda familiar".

Ese 32% que no financió la compra con el banco, cuenta con un 18% del total, tres puntos más que hace un año, que afirma que contaba con los ahorros suficientes para adquirir la vivienda, y un 6% solo tuvo que vender su antigua casa. El 8% restante asegura que necesitó ayuda familiar. Estos datos muestran que "la tasa de ahorro de las familias también se ha incrementado considerablemente".

Entre la gente que sí necesitó financiación, un 56%, dos puntos menos que el 58% marcado hace un año, se bastó con la hipoteca bancaria y un 13%, cifra que desciende un punto interanual, necesitó ayuda familiar extra para hacerse cargo de la compra.

Por otra parte, teniendo en cuenta el 10% de aquellos que no han cerrado la operación, cifra menguante con respecto a hace un año, y analizando que el 36% de los mismos ha detenido el proceso por el encarecimiento, se aprecia una subida de 12 puntos porcentuales con respecto al 24% de ellos que aseguraba lo mismo hace un año. Por tanto, mientras que el porcentaje de clientes en el proceso de compra desciende, el que marca los compradores que han detenido el proceso aumenta sensiblemente.

Por último, el estudio destaca que Andalucía es la Comunidad Autónoma más afectada en este proceso al afectar a cuatro de cada diez habitantes, y con una subida de 6 puntos en los compradores que aseguran haber parado el proceso, que marcan un 23%. Tras ella se encuentra Cataluña, donde los compradores que han parado el proceso se encuentran en el 17%, frente al 12% que marcaban hace seis meses.

En otras comunidades, como Madrid o la Comunidad Valenciana, el impacto no ha sido tan profundo, pese a que también se ha dejado sentir de forma importante. En la primera de éstas, los particulares que buscaban vivienda y se han apeado de este propósito han pasado del 17% hace seis meses al 20% de febrero de este año. La Comunidad Valenciana, por su parte, ha sufrido un incremento de cinco puntos porcentuales, al pasar del 16% al 21%.

Noticias relacionadas

contador