depositos

Tras la primera subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en julio, la reacción por parte de los bancos no se hizo esperar. Varias han sido las entidades que han ido aumentando la rentabilidad de sus productos, elevando la remuneración de los depósitos. Pero se espera que el organismo europeo continúe elevando las tasas, a la vez que la inflación se mantiene alta. ¿Es el momento de invertir o es mejor esperar a más adelante?

Desde comienzos del verano, los mejores tipos de interés para los depósitos a un año se han duplicado, pasando del 0,9% a más del 2%. Es probable que muchos ahorradores estén esperando a que los tipos de interés sigan subiendo para invertir su dinero. Pero, ¿les cuesta más a largo plazo?

"Algunas personas siguen esperando a invertir su dinero para aprovechar las próximas subidas de los tipos de interés. Sin embargo, esto significa que se están perdiendo los intereses devengados que se van acumulando durante el tiempo que se espera y que no se pueden ganar más adelante".

Así lo aseguran desde la plataforma europea Raisin. Y ponen un ejemplo de cómo la indecisión puede hacer que el ahorrador pierda dinero: "Quien quiera ahorrar 10.000 euros para el otoño de 2023 podría invertir el dinero a un tipo de interés del 2,50% anual durante 12 meses y ganaría 250 euros en intereses. Sin embargo, si juega al juego de la espera durante otros seis meses, en previsión de la próxima subida de los tipos de interés de los bancos, e invierte durante los seis meses restantes, sólo recibiría un rendimiento de 123 euros. Incluso con un tipo de interés más alto, del 3% anual, generaría 102 euros menos que si hubiera actuado e invertido antes".

Matizan que para que la espera de unos tipos más altos resulte rentable, se necesitan aumentos muy importantes de los tipos de interés. "Si está claro que no se van a necesitar los ahorros en los próximos 12 meses, casi siempre es más lucrativo invertirlos directamente. Quien no esté seguro de ello, en un contexto de aumento de los costes energéticos, también puede apostar por una cuenta de ahorro". Aunque los tipos de interés del dinero a la vista son considerablemente más bajos, en los últimos meses han aumentado considerablemente y ahora llegan hasta el 1% anual.

En definitiva, para la plataforma no compensa esperar a la hora de ahorrar. "Aunque los tipos de interés sigan subiendo, los ahorradores deben tomar medidas. Cada día que sus ahorros permanecen en cuentas con intereses bajos o nulos la inflación golpea con fuerza y el dinero pierde valor", afirma la directora de Raisin España, Mónica Pina Alzugaray.

¿Dónde pueden encontrarse los 10 depósitos mas interesantes en este momento? Según el comprador Kelisto, el depósito a cinco años de Banca Sistema (con un tipo de interés nominal del 3,5%) lidera la lista de los más rentables en noviembre. El banco italiano también ha conseguido aupar sus depósitos a cuatro (3,3%) y tres años (3,1%) como el segundo y tercer mejor depósito del mes. Les sigue el depósito a cinco años de Younited Credit (3,05%), el depósito a 10 años también de Banca Sistema y el depósito a cinco años de J&T Banka (al 2,85%). Tras ellos figuran el depósito a cuatro años de Klarna Bank (2,82%), el depósito a dos años de Banca Sistema (2,8%) y el depósito a cuatro años de J&T Banka (2,8%).

Noticias relacionadas

contador