Algunos bancos medianos y entidades digitales están usando los depósitos como reclamo para ganar clientes en un contexto en el que la gran banca se desentiende, por el momento, de remunerar el ahorro. Mientras los principales bancos ignoran a todos aquellos consumidores que reclaman mejores plazos fijos, hay entidades que ya están pagando hasta un 4% por los depósitos.
Noticia relacionada
El pago de la TLTRO al BCE en junio acelerará el pago de depósitos en los grandes bancosA pesar de las políticas comerciales de algunas entidades, los ahorradores más conservadores, que durante los últimos años han tenido su dinero en el banco sin recibir nada a cambio, ya pueden ver la luz al final del túnel.
Banco Mediolanum, por ejemplo, llega al 4% TAE con su 'Depósito 4.0' para nuevos clientes con una duración de seis meses. Para lograr esa rentabilidad hace falta tener al menos 3.000 euros en productos de inversión del banco o domiciliar una nómina o una pensión de al menos 700 euros.
Ya fuera de nuestras fronteras, entre los depósitos extranjeros destaca el que ofrece a tres años Banca Sistema, que renta al 4,08% TAE. Así, un ahorrador que invierta 50.000 euros ganará 6.375 euros brutos al vencimiento. Por su parte, Banca Progetto, adherido al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Italia, sube la rentabilidad de su depósito a plazo fijo a un año al 4% TAE.
Por debajo del 4% pero rozándolo están Haitong (3,98% TAE) y de Banca Sistema (3,97% TAE) con sus depósitos a dos años. Para los que prefieran apostar por un horizonte temporal de doce meses pueden rascar hasta un 3,85% TAE en LHV, BAI Europa y Banca Sistema.
"La subida de los tipos de interés debería haber empujado al alza la remuneración de los depósitos, pero estas mejoras se han producido de forma muy desigual en el mercado", señalan los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash. "Los ahorradores que quieran rentabilizar su dinero con un depósito deben mirar más allá de los grandes bancos", ya que son los bancos medianos y las entidades digitales, además de la banca extranjera, "los que están animando el mercado y que permiten ganar hasta un 4%", añaden.
Pero no todo está perdido. Es más que posible que todavía quede alguna subida de tipos de interés más este año, por lo que los depósitos podrían seguir mejorando. De hecho, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ya ha advertido de que, salvo que la situación cambie, es probable que vuelvan a incrementarse los tipos en julio. Es más, se deja la puerta abierta a otro aumento también en septiembre. Ha asegurado ve "poco probable que en un futuro cercano el banco central pueda afirmar con plena confianza que se han alcanzado los tipos máximos".
Desde el comparador explican que "aquellos que consideren que las subidas de tipos aún no han tocado techo y que los tipos pueden mantenerse altos durante un tiempo, pueden apostar por los depósitos a corto plazo para tener su dinero disponible en un futuro cercano y poder aprovechar las nuevas ofertas que vayan sacando los bancos, mientras que los que consideren que el fin de las subidas podría estar cerca y que es el momento de empezar a asegurar rendimientos atractivos a largo plazo tienen una amplia oferta de depósitos a doce meses o más".
Según los últimos datos del Banco de España, en mayo, había 979.700 millones de euros en depósitos de los hogares residentes en nuestro país. Esta cifra es 3.700 millones de euros menor si se compara con abril. En el acumulado de los cinco primeros meses del año, el volumen metido en depósitos de los hogares se redujo en 24.600 millones de euros.