ep turismo en una playa de alicante
PlayaAYUNTAMIENTO ALICANTE

Con la llegada del verano, el calor hace que los pisos en las localidades costeras comiencen a estar más cotizados para los que están buscando una vivienda. No en vano, destacan la costa de Almería, la Costa del Sol o zonas de Baleares, con Andalucía liderando el ranking al colocar tres de sus playas en el podio, según datos del portal inmobiliario Fotocasa.

De hecho, la playa del Zapillo, ubicada en la costa almeriense, es la zona más buscada para comprar casa, y alcanza un precio medio de 1.966,84 euros el metro cuadrado. El segundo puesto lo ocupa la playa de Torre del Mar, en Málaga, con un precio de 2.605,44 euros por metro cuadrado, y completa la lista la playa de La Victoria, en Cádiz, donde el precio de compra se sitúa en los 3.024,75 euros por metro cuadrado.

Además, Andalucía cuenta con más playas en la lista, en la que destacan sus municipios costeros. Es el caso de la playa de Matalascañas, con un precio medio de 2.148,75 euros el metro cuadrado, la playa de Islantilla, por 2.568,47 euros el metro cuadrado, y la playa de Puerto Umbría, las tres ubicadas en Huelva, así como de la playa de Torrenueva, en Granada, con precios de 1.695,03 euros el metro cuadrado.

También cabe destacar la playa de San Juan, en Alicante, por un precio medio de 3.474 euros el metro cuadrado, la playa de Santa Cristina de Oleiros, en A Coruña, donde encuentras pisos por 2.747,89 euros el metro cuadrado, y la playa de Somo, en Cantabria, por 3.388 euros el metro cuadrado.

Por otro lado, las aguas cristalinas de las calas también son atractivos muy deseados por los españoles a la hora de comprar una vivienda. Así, entre las calas más buscadas se encuentra la cala del Moral, en Málaga, donde se alcanza un precio de 3.267 euros el metro cuadrado.

La lista la continúan la cala Millor, en Mallorca, con precios de 3.340 euros el metro cuadrado; caleta Fuste, en las Palmas, por 2.619,29 euros; cala Flores, en la región de Murcia, por 2.637,89 euros; cala Calafat, en la Costa Daurada, por 2.200,67 euros el metro cuadrado; cala de Campoamor, en Alicante, con precios medios de 2.411,44 euros el metro cuadrado; cala Salions, en Girona, por 3.235,97 euros; cala Montgó, en la Costa Brava, donde encuentras pisos por 3.346,71 euros el metro cuadrado; y cala Galdana, en Menorca, por 2.727,08 euros el metro cuadrado.

María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, ha destacado que la causa principal de esto es "el clima cálido y templado del que gozan las playas mediterráneas", por lo que ha considerado normal que "el interés por estas orillas costeras se vaya incrementando, no solo entre nuestros compradores nacionales, sino también extranjeros".

Además, ha señalado que la pandemia "ha transformado las preferencias y necesidades habitacionales de los ciudadanos convirtiendo en prioridad la búsqueda de luz natural, la amplitud de espacios, y otorgándole más valor que nunca al campo y a las zonas rurales", por lo que vivir cerca de una playa "se ha convertido en lo más cotizado y la zona costera sur de España sigue siendo lo preferido".

LAS BALEARES Y CÁDIZ, A LA CABEZA EN EL ALQUILER

Por último, si analizamos las preferencias para alquilar una vivienda costera, la playa Can Picafort, en las Islas Baleares, se convierte en la más buscada entre aquellos que buscan alquilar una vivienda cerca del mar en los meses de verano, alcanzando un precio medio de 28,22 euros el metro cuadrado.

Asimismo, cobran especial interés la playa de Palmones, en Cádiz; la playa de San Juan, en Alicante, 13,53 euros el metro cuadrado; la playa Río San Pedro, en la misma localidad, por 10 euros el metro cuadrado; la playa de los Cristianos, en Santa Cruz de Tenerife, con precios de 18,79 euros el metro cuadrado; la playa de La Mora, en Tarragona, por 17,36 euros el metro cuadrado; la playa Mogro, en la región cántabra, que tiene un precio medio de 13,67 euros el metro cuadrado; repite la playa del Zapillo, en Almería, esta vez por 10,65 euros el metro cuadrad; la playa Isla Plana, en Murcia, por 20 euros el metro cuadrado; y la playa de las Canteras, en las Palmas, que registra precios de 15,79 euros el metro cuadrado.

Por su parte, entre las calas más codiciadas para arrendar una vivienda destacan la cala Millor, en Mallorca; cala Flores, en La Manga del Mar Menor, con precios de 20,45 euros el metro cuadrado; cala del Moral, en Málaga, por 20,88 euros el metro cuadrado; cala Calafat, en Tarragona; cala Reona, en Murcia, por 17,22 euros el metro cuadrado; cala Finestrat, en Benidorm, con precios que rondan los 19,23 euros el metro cuadrado; cala Llonga, en Ibiza, por 25 euros el metro cuadrado; cala Egos, en Mallorca y caleta Fuste, en las Palmas, por 5 euros el metro cuadrado.

Noticias relacionadas

contador