Los consumidores son más pesimistas sobre la situación económica. El 44% cree que la economía de su país empeorará en los próximos seis meses, frente al 25% que cree que mejorará. Así se refleja en una encuesta llevada a cabo por Morgan Stanley, que sugiere que los hogares europeos en conjunto no se encuentran en una situación de estrés financiero excesivo en este momento.
Noticia relacionada
La eurozona inicia 2022 perdiendo impulso y con nueva desaceleración de su economíaEn cuanto a cómo cree que evolucionará la situación financiera de su hogar en los próximos seis meses, el optimismo de los europeos se mantiene intacto: el 31% cree que su situación mejorará y el 20% que empeorará. En todos los países, el 49% cree que la situación financiera de su hogar permanecerá igual.
Por territorios, la puntuación neta, es decir, aquellos que esperan una mejora frente a un deterioro, es más alta en España (21%) que en el resto y más débil en Reino Unido, donde más consumidores ven probable un deterioro en este momento (el 27% ve que las cosas mejoran frente al 30% que espera un deterioro).
La encuesta de Morgan Stanley también sugiere que los hogares europeos en su conjunto no se están enfrentando a un estrés financiero excesivo en este momento. De hecho, más de la mitad de los encuestados, un 54%, dice que a menudo o siempre les sobra dinero a final del mes una vez que han pagado sus facturas y el número de hogares con poco o ningún dinero disponible o que utilizan financiación ha disminuido levemente al 26%.
De los países incluidos en el estudio, Francia (31%) tiene la mayor proporción de hogares con poco o ningún dinero extra o que dependen de crédito externo, mientras Alemania (22%) parece tener la proporción más baja de hogares con poco o ningún dinero extra. El país germano continúa teniendo el número más alto de consumidores con las finanzas familiares más sanas: un 40% dice que siempre tienen dinero extra. Por el contrario, Francia e Italia tienen el porcentaje más bajo en esta base, con un 26% de los hogares.
Por otro lado, respecto a las tres mayores preocupaciones actuales, un 42% señala a la inflación o al aumento de los precios. Relacionado con esto, el 25% de los consumidores también citan preocupaciones acerca de no poder pagar las crecientes facturas de lis servicios públicos. La segunda mayor preocupación es la propagación de la COVID-19. En tercer lugar está el no poder realizar actividades normales.