Con el encarecimiento de la financiación y los elevados precios de las viviendas, en el mercado de la compraventa se ha convertido en algo más vital que nunca la negociación del precio. En este sentido, parece que el mercado de venta en España se encuentra en una zona de equilibrio, con los precios a medio camino entre las pretensiones iniciales del vendedor y las del comprador. No obstante, no ocurre igual en todas las zonas del país, con resultados muy heterogéneos dependiendo de diversos factores, según datos de Idealista.
Noticia relacionada
La compra de viviendas sigue al alza: un 47% prefiere adquirir una casa frente al alquilerEn un total de once provincias, la balanza se termina inclinando hacia las intenciones del vendedor, sobre todo a causa del escaso stock disponible y del dinamismo de estas zonas. Es el caso de grandes mercados como Madrid, Barcelona, Baleares, Valencia, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife o Sevilla, así como de otros como Toledo, Guadalajara, Zaragoza o Tarragona.
Por su parte, 19 de las 50 provincias pueden considerarse mercados neutros, entre los que también los hay de gran dinamismo como Alicante, Málaga, Guipúzcoa o Vizcaya, aunque también están A Coruña, Álava, Almería, Ávila, Cádiz, Cantabria, Castellón, Girona o Huelva. Completan la lista Lleida, Murcia, Navarra, Ourense, Segovia y Valladolid.
Sin embargo, el estudio revela que los compradores consiguen acercarse más a sus pretensiones en la mayoría de las provincias, con veinte de las cincuenta en las que ocurre esto, a pesar de que alguna de ellas se encuentre en mercados muy dinámicos. Este es el caso de Jaén, Palencia, Zamora, Cáceres, Teruel, Albacete, Asturias, Badajoz, Burgos, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Huesca, La Rioja o León. Asimismo, también son terreno favorable al comprador Lugo, Pontevedra, Salamanca y Soria.