Los bancos han aumentado el coste medio de las comisiones hasta un 3,5%. El coste máximo de administración de las cuentas de ahorro de entidades españolas ha pasado de 145,82 a 150,91 euros de media, según el último barómetro de Asufin.
Aseguran que Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell y Deutsche Bank pueden cobrar hasta 240 euros al año. Mientras, Bankinter sigue siendo la única entidad que no cobra ninguna comisión por mantener una cuenta convencional (no online).
"En un año de subida acelerada y pronunciada de los tipos de interés y aumento generalizado de los márgenes de beneficio, las comisiones de las entidades bancarias no se han comportado conforme a lo esperado", señalan desde la asociación de usuarios financieros.
"Estas subidas medias de las comisiones máximas siguen reforzando la política de algunos bancos de expulsar indirectamente al cliente que, al no tener vinculaciones que permitan rebajas, tiene que asumir una cantidad desorbitada en muchos casos o tiene que buscar otra alternativa. Esto pasa por asumir productos como cuentas online que, a su vez, le obligarán a realizar la operativa exclusivamente a través de los canales en Internet del banco, lo que le requerirá conocimientos y tener dispositivos adecuados", añaden.
En detalle, las entidades que mayor subida han aplicado son Deutsche Bank, por un lado, que aumenta de 120 a 240 euros su comisión de mantenimiento, y Kutxabank, por otro, que lo hace de 120 a 140 euros. En el lado contrario, Unicaja baja su comisión de 120 a 36 euros. Más allá de estos cambios, la estabilidad es la nota dominante, con tres entidades (Santander, Sabadell y CaixaBank) que mantienen su coste máximo en 240 euros.
Por lo que se refiere a las condiciones para bonificar el coste de estas comisiones, lo más relevante es que muchas entidades superan el modelo de domiciliar nómina. En el caso de Deutsche Bank, de nuevo, eleva su importe mínimo de 1.500 a 2.000 euros, pero cada vez más, se busca que el cliente tenga activos para conseguir el nivel de bonificación máxima, como valores, fondos de inversión, planes de pensiones, entre otros.
Por otro lado, el coste de las transferencias ordinarias sube un 69% en un solo año, al pasar de una media de 1,26 euros, en su importe mínimo, a 2,13 euros. También suben las inmediatas, pero en pequeña cuantía, al pasar de 3,65 euros a 3,69 euros.
Esta subida récord coincide con el momento en el que el Parlamento Europeo ha aprobado un reglamento que obliga a los bancos a ofrecer los envíos de dinero instantáneos en las mismas condiciones que las transferencias inmediatas para impulsar su uso, teniendo ahora los bancos 12 meses en adaptarse, recuerdan desde Asufin.
Además, hay que tener en cuenta que, pese a que el cliente percibe gratuidad en las transferencias por tener una vinculación con el banco, no significa que no tengan costes, simplemente que están bonificadas.
Por contra, la asociación hace referencia a bajada generalizada de las comisiones relacionadas con la tenencia y uso de tarjetas de débito. La más importante está en la comisión anual de mantenimiento de la tarjeta, que tras un ligero descenso entre 2022 y 2023, en este año vuelve a rebajarse hasta los 25,91 euros, 4,09 euros menos que los 30 euros del pasado ejercicio.
También hay un descenso en casi todas las comisiones por uso, con una excepción, ya que sube la comisión media en porcentaje para sacar dinero en cajero ajeno, que pasa de 4,07% al 4,17%, pero baja en su importe mínimo, de 3,34 euros a 3,21 euros.