El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado los tipos de interés y, aunque esto lleva semanas reflejándose en el euríbor, no todos los hipotecados lo notarán en su bolsillo. ¿A quienes beneficia este movimiento y cómo afecta a los que vayan a comprar una vivienda?
"En teoría, el interés aplicado retrocederá levemente y pagar un crédito o una hipoteca será menos costoso", sin embargo, "hay que tener en cuenta que la bajada ha sido mínima y que el euríbor ya llevaba meses lejos de sus máximos de estos años", comentan en Bankinter.
Como explican, la bajada afectará a los que tengan hipoteca, pero no a todos, pues dependerá del tipo de hipoteca. Los que tengan una hipoteca a tipo fijo no tendrán ninguna variación en su cuota porque así lo pactaron con el banco. Por su parte, los que tengan una variable están ya viendo reducidas levemente sus cuotas en las últimas revisiones porque el euríbor lleva meses por debajo de los niveles de hace un año.
Para el futuro, en la entidad creen que todo dependerá del camino que adopte o deje entrever el BCE. "En las condiciones actuales resulta difícil realizar predicciones sobre las decisiones del BCE a corto plazo, ya que su mensaje actual es claro: la inflación es persistente, los salarios han crecido, el nivel de empleo es alto y no hay recesión", añaden en Idealista.
Recuerdan que el BCE ha insistido en que no quieren tomar decisiones precipitadas, lo que podría significar que el siguiente movimiento a la baja tarde más en llegar de lo que se espera. Para ellos, este descenso en los tipos de interés "posiblemente tendrá un limitado impacto para los consumidores, porque el euríbor a 12 meses ya está descontando esta bajada, incluso alguna más".
"A partir de este momento, resultará interesante comprobar cómo evoluciona este indicador durante el resto del año, es decir, si tras esta bajada y los comentarios del BCE se mantiene en el nivel actual o si comienza ya a descontar bajadas adicionales", dicen.
¿Y para los que van a comprarse una vivienda próximamente y quieren financiarla? Esto provocará que las nuevas hipotecas -fijas o variables- tengan unos puntos de partida en forma de interés levemente más bajos. "Es decir, endeudarse podría ser algo más barato, pero se notará poco el movimiento".
"A futuro, todo dependerá de cómo evolucionen los tipos de interés y el euríbor. De momento, el BCE ha anticipado que se mantiene cauto a la espera de cómo evolucione la inflación y el crecimiento económico. Optar por una modalidad u otra dependerá de cada situación y, en este momento, no existe una receta para inclinarse por un tipo u otro", apuntan en Bankinter.